Publicado 29/09/2020 11:08CET

GSK anuncia el comienzo de la fase III de su vacuna candidata frente a la meningitis

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía GSK ha anunciado que ha comenzado su estudio de fase III con su vacuna candidata frente a cinco serogrupos (5 en 1) de meningococo (MenABCWY) comparada con las vacunas actualmente comercializadas 'Bexsero' y 'Menveo', y que evaluará los resultados de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad.

"Entrar en la fase final de los estudios clínicos con nuestra vacuna candidata MenABCWY (5 en 1) es un gran paso adelante en el objetivo de GSK de reducir la enfermedad meningocócica a nivel mundial. La nueva vacuna en investigación ha sido desarrollada a partir del conocimiento heredado de Bexsero y Menveo y queremos dar las gracias a los investigadores, colaboradores médicos, familias y a todos cuantos nos han apoyado globalmente y que también esperan resultados positivos de este estudio", ha señalado Emmanuel Hanon, senior vice president y director del área de I+D de Vacunas de GSK.

Los ensayos clínicos iniciales de fase III1 (NCT04502693) se llevarán a cabo en individuos de edades comprendidas entre los 10 y los 25 años en Estados Unidos, Europa, Turquía y Australia y los investigadores esperan incluir 3.650 participantes. El ensayo clínico evaluará la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna 5 en 1 (MenABCWY) de GSK comparada con vacunas actualmente comercializadas frente a la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) de la compañía: 'Bexsero' y 'Menveo'.

Si la fase III de este estudio de GSK tiene éxito, la protección de adolescentes y adultos jóvenes frente a la EMI podría requerir un menor número de inyecciones frente a las necesarias actualmente. Cinco serogrupos de meningococo (A, C, W, Y y B) son los responsables de la mayoría de los casos de EMI en el mundo y, por el momento, no existe ninguna vacuna que cubra los 5 a la vez.

"El inicio de la fase III de la vacuna de 5 en 1 ((MenABCWY)) es una gran noticia ya que nos permitirá, en un futuro cercano, disponer de una vacuna con los principales serogrupos que se relacionan con enfermedad meningocócica en el ser humano y ayudará a proteger a los adolescentes y adultos jóvenes, que es la población responsable de la mayoría de los casos de EMI en el mundo", ha señalado Inés Hidalgo, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA).

Contador

Para leer más