Publicado 02/06/2022 17:27

Gilead convoca las primeras becas para fomentar proyectos sobre las percepciones de las personas con VIH

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gilead Sciences, como parte de su compromiso en la lucha contra el VIH, ha convocado la 'I Edición Becas Gilead-PRO para el desarrollo de estrategias que aumenten la difusión e implementación de los PROS en la práctica clínica 2022'.

Con ella, quieren impulsar la realización de proyectos o actuaciones concretas (investigación científica y tecnológica y educación médica) centradas en conocer las percepciones reportadas (PROs, en sus siglas en inglés) de las personas que viven con VIH, y mejorar la implementación y el uso de las herramientas ya existentes en la práctica clínica habitual.

Esta primera edición de las becas cuenta con una dotación total de 200.000 euros (30.000 euros por proyecto), con un plazo de ejecución no superior a los 24 meses y que, como explica Marisa Álvarez, Executive Director, Medical Affairs de Gilead en España, "se han ideado como parte del compromiso y dedicación de Gilead por combatir el VIH, ya que esta infección continúa siendo uno de los retos epidemiológicos más importantes en el mundo".

"Debemos trabajar junto con la comunidad médica y los expertos de la comunidad de pacientes para apoyar e impulsar proyectos con el objetivo de fomentar el uso de herramientas que favorezcan la comunicación entre la persona con VIH y su equipo médico, que permitan preparar la consulta y ahondar en las preocupaciones que afectan a la salud y calidad de vida del paciente. Solo así se logrará una buena calidad de vida a largo plazo", expresa Álvarez.

A pesar de los avances realizados en los tratamientos, las personas que viven con el VIH tienen una peor calidad de vida en comparación con la población general. Esto se debe, en buena parte, a una falta de comunicación directa con su especialista, que se traduce en que no siempre se aborden todos los síntomas reportados por el paciente, lo que tiene considerables implicaciones en los resultados del tratamiento.

Los esfuerzos deben dirigirse, por tanto, a fomentar una comunicación fluida entre el paciente y su equipo médico para comprender aquellos síntomas y percepciones que impactan en la persona con VIH debido al tratamiento o más allá de él. En este sentido, las Becas promueven el desarrollo de estrategias que aumenten la difusión e implementación de los PROs en la práctica clínica, que sirvan de ayuda a investigadores y clínicos y permitan a los pacientes reportar sus síntomas y percepciones de su estado de salud.

PLAZOS Y BENEFICIARIOS DE LAS BECAS GILEAD-PRO

El plazo para la presentación de propuestas se abrió el pasado 23 de mayo y se extiende hasta el 23 de junio de 2022. Se podrán presentar un máximo de dos proyectos por centro asistencial sanitario y, como máximo, solo se podrá conceder una subvención a un proyecto por centro asistencial sanitario. Se entenderá como centro asistencial sanitario aquel al cual está adscrito el investigador principal del proyecto.

La selección de los proyectos becados la llevará a cabo un Comité Evaluador y la resolución se comunicará con fecha límite 20 de septiembre de 2022. Este Comité multidisciplinar estará formado por reconocidos especialistas en VIH, investigadores y clínicos que actuarán de forma independiente evaluando los proyectos en función de su calidad científica y metodológica.

Además, para esta convocatoria, se contará con la presencia de dos representantes de dos organizaciones de personas con VIH independientes y con amplio conocimiento de la realidad actual del VIH, quienes evaluarán los proyectos para confirmar que estos están alineados con las necesidades y prioridades actuales de los pacientes, así como con el 4º objetivo estratégico del Plan de prevención y control de la infección por el VIH y las ITS 2021-2030 en España.