Publicado 26/05/2022 13:08

Gilead entrega la Cuarta Edición de Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C

Archivo - Hepatitis C treatment  Hepatitis C - sexually transmitted disease blood test and treatment
Archivo - Hepatitis C treatment Hepatitis C - sexually transmitted disease blood test and treatment - HAILSHADOW - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Gilead Sciences ha hecho entrega de la 'Cuarta Edición de Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C' en el marco del 47º Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que tienen como objetivo impulsar la realización de proyectos de investigación en este campo que resulten beneficiosos para los pacientes, la comunidad científica y la sociedad y así contribuir a la eliminación de la hepatitis C en España. Un año más, al igual que en ediciones anteriores, se ha contado con la colaboración de la AEEH, que ha sido la encargada de evaluar y seleccionar los trabajos presentados.

"La generación de conocimiento científico, su difusión y aplicación a la actividad asistencial es un elemento clave para lograr la mejora de las condiciones de vida de los pacientes. En Gilead tenemos el firme compromiso de apoyar de forma continuada, y con el aval de sociedades científicas como la AEEH, una investigación de calidad que nos permita avanzar juntos para lograr la eliminación de las hepatitis virales en España. Y estas becas evidencian ese apoyo estratégico consolidado para que especialistas de nuestro país puedan desarrollar iniciativas que hagan que España siga siendo uno de los países mejor posicionados para lograr ese objetivo de eliminación fijado por la OMS", ha dicho la director medical affairs de Gilead en España, Marisa Álvarez.

Unas Becas que, tal y como ha explicado el presidente de la AEEH, José Luis Calleja, se han convertido en ejemplo de colaboración entre sociedades científicas e industria farmacéutica, permitiendo realizar proyectos de microeliminación locales, siempre elegidos por un comité independiente de la AEEH, que selecciona los mejores.

"Gracias a estas becas, la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas tienen hospitales que se han beneficiado de una inyección económica en un entorno competitivo para llevar a cabo proyectos de microeliminación de la hepatitis C; proyectos que son la base para cumplir los objetivos marcados por la OMS", ha añadido.

La dotación económica de la convocatoria de 2021 fue de 250.000 euros que, sumados a las anteriores ediciones, ha supuesto (hasta ahora) una inversión total de 765.000 euros, destinados al fomento de proyectos de microeliminación de esta patología en España, y un total de 32 proyectos en 29 instituciones sanitarias.

Con un máximo de 30.000 euros por cada trabajo seleccionado, los 10 proyectos elegidos en esta convocatoria han tenido como requisito indispensable realizarse en Centros Asistenciales Sanitarios Españoles y no superar los 24 meses para su ejecución (relación de proyectos desglosados al final de la nota de prensa).

También durante el 47º Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), se ha hecho entrega, con el apoyo de Gilead Sciences, de los Premios de la AEEH/FEEH. En total, cuatro Premios de 1.500 euros cada uno, que se han otorgado a la mejor comunicación básica y clínica seleccionada para la Sesión General Oral y al mejor Póster básico y clínico, y un premio a la mejor comunicación del Grupo Joven.

Además, se han otorgado los premios de la Primera edición del Concurso de casos clínicos Clinic Liver Cases, con una dotación de 350 € y creados, con la colaboración de Gilead, con el objetivo de contribuir a mejorar el conocimiento de las alteraciones histológicas en las diferentes enfermedades hepáticas, a través de un formato visual en el que se combina una descripción del caso clínico, hallazgos analíticos y los datos procedentes de la biopsia hepática.

Sobre estos premios, el jefe de la Unidad de Hepatitis del Hospital Clinic de Barcelona, Xavier Forns, ha comentado que crearon, con una beca Gilead, una aplicación con la que los residentes podían intentar resolver distintos casos (todos reales y validados por un grupo de expertos) que les sirvieran para aprender a interpretar enfermedades hepáticas.

"Y estos galardones han tenido como objetivo premiar a aquellos residentes que hayan acertado más casos clínicos. Son casos complejos y, para evaluar correctamente y poder elegir entre las opciones de resolución planteadas, tienes que tener un nivel de conocimiento bueno. Todo, con la idea de incentivar que el hepatólogo no pierda el conocimiento necesario en biopsia hepática", ha añadido Forns.

Las enfermedades hepáticas siguen siendo un problema de salud global por el que, en España, el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) destaca la importancia del diagnóstico precoz, la búsqueda activa de pacientes y su posterior tratamiento, poniendo el foco en el desarrollo de proyectos de microeliminación para conseguir acabar con el VHC.

Y, aunque España se ha convertido en un referente en el abordaje de esta enfermedad (desde la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se han tratado más de 154.080 pacientes) siguen existiendo retos para conseguir la eliminación de VHC en el año 2030, como son incrementar la prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y manejo integral del paciente con VHC.

Por ello, es importante continuar fomentando los programas locales de microeliminación para atender, no solo a los pacientes que acuden a consulta, sino, también, localizar a aquellos grupos más vulnerables que encuentran mayores dificultades para acceder al Sistema Nacional de Salud, como pueden ser los pacientes con adicciones, las personas migrantes o colectivos con menos recursos socioeconómicos. De esta manera, es más probable tratar a los pacientes en estadios iniciales de la enfermedad y así evitar que evolucione y su abordaje sea más complicado, además de impedir la trasmisión y posibles nuevos contagios.

Gilead, como parte de su compromiso con la hepatitis C y para evidenciar las diferentes vías y herramientas necesarias para conseguir el objetivo irrenunciable de eliminar las hepatitis virales, ha tenido además una importante presencia durante la celebración del 47º Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), colaborando en la organización del curso 'Avances e innovación en el Abordaje de las enfermedades hepáticas', dirigido por el doctor Juan Turnes, jefe de Servicio del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP); y del Simposio satélite 'La revolución de las hepatitis virales crónicas', moderado por el doctor Rafael Esteban, del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.