MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía Genzyme, una compañía de Sanofi, ha colaborado junto a Virtualware, empresa especializada en Realidad Virtual, en el desarrollo de EM One Hand, una innovadora herramienta en formato virtual para la rehabilitación fina de dedos y manos en pacientes con esclerosis múltiple.
A través de un dispositivo de captura e interpretación de los movimientos llamados Leap Motion, EM One Hand permite utilizar la tecnología del videojuego con fines terapéuticos. Genzyme cederá el uso de forma gratuita a hospitales y asociaciones de pacientes, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.
El doctor Manuel Murie Fernández, neurólogo y fellowship en Neurorrehabilitacion por la Universidad de Western Ontario, director médico del CNAI (Centro neurológico de atención integral) de Navarra y actual Presidente de la Sociedad Española de Neurorehabilitación, ha sido el responsable del desarrollo científico del EM One Hand.
"EM One Hand permite mediante un contexto virtual, activar el área cerebral encargada del movimiento de la mano, mejorando así, las posibilidades de conservar la funcionalidad de la misma", ha explicado.
La esclerosis múltiple afecta en la actualidad a unos 2,1 millones de personas en todo el mundo, y alrededor de 46.000 personas en España. Su prevalencia se está incrementando debido a una mayor supervivencia de los pacientes y al diagnóstico precoz de la enfermedad.
La etiología de la enfermedad es compleja y difusa, aunque se considera en la actualidad que son un conjunto factores genéticos y ambientales los que predisponen al individuo a padecer la enfermedad. La esclerosis múltiple cursa con una pérdida axonal por desmielinización que conlleva la dificultad de transmitir los impulsos nerviosos y por tanto la transmisión de la información sensitiva y motora.