MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Para garantizar que los países de ingresos bajos y medianos tengan acceso a vacunas Covid-19 específicas de variantes actualizadas, Gavi y Moderna crearán un nuevo marco que permitirá a Gavi comprar hasta 100 millones de dosis en 2023 en nombre de COVAX Facilit, de modo que todas las dosis se ofrecerán al precio más bajo de Moderna.
Asimismo, acordaron mutuamente cancelar los pedidos pendientes restantes en virtud del actual acuerdo de suministro de vacunas COVID-19 para 2022. El acuerdo de Moderna con Gavi ha llevado al suministro de casi 70 millones de dosis de vacunas COVID-19 a los 92 países de ingresos bajos y medianos del Compromiso de Mercado Avanzado (AMC) de Gavi COVAX, además de que la Compañía facilitó la donación de más de 100 millones de dosis a estos países.
"Gavi y nuestros socios de COVAX han sido fundamentales para garantizar el suministro mundial de vacunas contra el COVID-19, liderando el lanzamiento de vacunas más grande y rápido de la historia. Estamos orgullosos de nuestro papel en este esfuerzo y continuará apoyando la misión de COVAX de garantizar un acceso amplio, asequible y equitativo a las vacunas contra el COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos a medida que avanzamos hacia un mundo donde el COVID-19 es endémico", ha señalado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.
"Este acuerdo con Moderna representa un paso crítico para el acceso equitativo, ayudando a COVAX a ajustar su cartera a la demanda actual y asegurando que los países de bajos ingresos tengan acceso a vacunas que contienen variantes para usar cuando corresponda", ha añadido por su parte Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, que dirige adquisición y entrega a escala para COVAX.