Actualizado 06/07/2016 9:18:41 +00:00 CET

Sanidad ahorra por la compra centralizada de vacunas más de 94 millones de euros al SNS en cuatro años

Curso vacunas
UIMP

José Javier Castrodeza defiende que "las empresas deben ser leales en todas las compras y no poner altos precios"

   SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad ha ahorrado al Sistema Nacional de Salud (SNS) por la compra centralizada de vacunas más de 94 millones de euros, desde el año 2012 a 2015, según ha concretado este martes en Santander el secretario general de Sanidad y Consumo en funciones, José Javier Castrodeza.

   En este sentido, Castrodeza ha remarcado la "complejidad" de los procesos de compra y fabricación de vacunas ya que es una industria que "no funciona de manera sencilla", ha comentado durante su intervención en la jornada inaugural del encuentro 'Las vacunas del siglo XXI', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

   Del mismo modo, en relación con las vacunas para la meningitis B, ha asegurado que "la peor epidemia es el miedo" porque "hay muchos ciudadanos a los que la ausencia de esta vacuna les genera un estrés que debemos evitar". Al mismo tiempo, Castrodeza ha defendido que "las empresas deben ser leales en todas las compras y no poner altos precios".

   En la inauguración de este encuentro ha estado presente la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, quien ha hecho hincapié en combatir el ocasional "desabastecimiento" de vacunas porque, tal y como ha añadido, en determinados momentos ha habido "más demanda que capacidad de oferta", según informa la UIMP en un comunicado.

   De esta forma, ha insistido en llevar a cabo un acuerdo entre la Administración y la industria farmacéutica para evitar que esta situación "ponga en riesgo" el calendario vacunal. Además de destacar que "las vacunas configuran la columna vertebral de la salud pública", Real ha defendido que el calendario es español es "uno de los más avanzados en Europa".

   Por su parte, el presidente del Instituto Choiseul, Eduardo Olier, ha destacado la importancia del diálogo en el ámbito de las vacunas debido a "la confrontación existente entre ciertos sectores que piensan que es necesario vacunar a todos los ciudadanos y otros que se oponen a ello".

Para leer más