Actualizado 24/01/2011 10:55 CET

Galicia.-Sanidade hará "un ajuste" del catálogo de medicamentos desde el 1 de marzo con los nuevos precios de referencia

Farmacia de Castilla-La Mancha
FARMACÉUTICOS/EP

Destaca que las farmacias pueden cambiar hasta final de mes un fármaco recetado que no tengan disponible por otro incluido

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade prevé que "habrá que hacer un ajuste" en el catálogo de medicamentos a partir del 1 de marzo con la entrada en vigor de nuevos precios de referencia de fármacos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press la directora de Asistencia Sanitaria de la Administración sanitaria gallega, Nieves Domínguez, quien ha estimado que "habrá algún cambio" en el catálogo, que entró en vigor el pasado 3 de enero con 34 principios activos en su primera fase.

Domínguez, que ha insistido en que el catálogo "no invade competencias" estatales, como sostiene el Ministerio de Sanidad, y "respeta el Nomenclátor" del Sistema Nacional de Salud, pese a que el Gobierno central ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley gallega por la que se ha puesto en marcha.

Al respecto, ha reiterado que la Consellería de Sanidade se ha "puesto a disposición" del departamento de Leire Pajín "para aclarar cualquier duda en cuanto a la ley y al catálogo". "Tienen nuestra colaboración total y absoluta", ha subrayado Domínguez.

Tras afirmar que la implantación del catálogo está "yendo con absoluta normalidad" en Galicia desde que el pasado día 16 concluyó el periodo de convivencia dado por el Sergas a las oficinas de farmacia para dispensar fármacos fuera de catálogo con el fin de "liberar stock", Nieves Domínguez ha trasladado la estimación de que su puesta en marcha permite "un ahorro diario de 300.000 euros" con los 34 principios activos.

DESABASTECIMIENTO

Las farmacias pueden cambiar hasta final de mes --31 de enero-- un fármaco recetado que no tengan disponible por otro incluido en el catálogo para que "tengan margen de maniobra", según ha matizado Domínguez, que ha aclarado que el periodo de transición inicial habilitado hasta el día 16 hizo posible una mejor adaptación de los stocks, aunque estos, según ha afirmado, cuentan con una "alta rotación", estimada entre uno y tres días.

Pese a que la Consellería de Sanidade ha indicado que no le han informado de "desabastecimiento" en las primeras semanas de implantación del catálogo, farmacéuticos de varias provincias, sobre todo de Pontevedra, han constatado "desabastecimiento puntual" de algunos principios activos incluidos.

Incluso, tras informar a la Subdirección de Farmacia de la falta de lercanidipino, ésta ha autorizado con fecha del 19 de enero "de forma excepcional" hasta el lunes 24 de enero a dispensar otras especialidades farmacéuticas "no incluidas en el catálogo priorizado" siempre que "una farmacia no disponga" de éste.

También en esta semana los farmacéuticos de Pontevedra han alertado de desabastecimiento de Risperidona 0,5 mg porque el laboratorio que lo comercializa "no lo tiene disponible", según han explicado a Europa Press fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, que han puntualizo que se trata de un medicamento "de poca rotación".

Según datos recabados esta semana por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, 199 de las 429 farmacias de la provincia han cifrado en 796.335,09 euros la suma de los importes de los stocks que habían quedado en las oficinas, por lo que la media de stock de los medicamentos afectados por farmacia asciende a unos 4.000 euros.

"Estos medicamentos a día de hoy son únicamente dispensables en recetas de las mutualidades o en recetas privadas, la suma de las cuales representa únicamente el cuatro por ciento de la dispensación total de medicamentos en la provincia de Pontevedra", han expresado.

Las farmacias pontevedresas consideran que en el periodo de convivencia dado hasta el 16 de enero únicamente han dado salida "al 26 por ciento" de su stock, sin que ninguna oficina de las consultadas "haya dispensado más del 28,8 por ciento" de su stock de estos medicamentos en esas dos semanas.

INTERÉS DE OTRAS COMUNIDADES

"Esta medida ahorra un dinero sin mermar la asistencia y la calidad en la prestación", ha considerado la directora de Asistencia Sanitaria, al tiempo que ha manifestado que "el gasto farmacéutico y sanitario preocupa mucho" a las comunidades autónomas.

En relación a la aplicación del catálogo priorizado de medicamentos en Galicia, ha reconocido a Europa Press que "varias" comunidades "se han interesado" por el modelo gallego.

"En sanidad no ahorramos", ha dicho, al tiempo que ha puntualizado que con los más de 100 millones de euros anuales que se ahorra en medicamentos el Sergas con esta medida podrá "hacer más investigación, mejorar servicios y construir nuevas infraestructuras".