Galicia.- El PP anima al Gobierno central a copiar el catálogo de medicamentos en vez de recurrirlo

Actualizado 04/01/2011 11:54:54 CET

Avisa de que decir que el catálogo gallego rompe la equidad es tanto como cuestionar la efectividad de los genéricos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado 'popular' Miguel Santalices ha replicado este lunes a los socialistas que afirmar que el catálogo priorizado de fármacos aprobado por la Xunta de Galicia en su última reunión del año "rompe la equidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS) es tanto como "cuestionar la efectividad" de los genéricos y de los principios activos, animando al Ejecutivo central a copiarlo en lugar de recurrirlo.

"Haría mucho mejor en copiar a Galicia y adoptar medidas que recondujesen la situación económica de la Sanidad a partir del ahorro en vez de recurrir este catálogo", ya que, de seguir "con el ritmo de malgasto de los socialistas, cualquier día Zapatero anunciará que los pensionistas tendrán que pagar sus medicamentos".

En este escenario, Santalices ha advertido de que el PSOE sigue "empeñado en hacer demagogia en lugar de oposición constructiva" y ha lamentado que sea "prisionero de sus contradicciones". "Por una parte, defiende la prescripción por principio activo y, por otra, asegura que una medida que incluye todos los principios activos va en contra del equilibrio del sistema", ha argumentado.

El diputado 'popular' ha recordado que es el Ministerio de Sanidad el que "autoriza" los medicamentos genéricos, por lo que --ha interpretado-- las "críticas" de los socialistas "cuestionan incluso la labor del Gobierno central" y hacen preguntarse si lo que quieren decir es que el Ministerio "aprueba fármacos que no son seguros".

Del mismo modo, ha lamentado que el PSOE "siga sin entender" que esta medida no constituye "un pulso" al Gobierno central, sino una herramienta para "garantizar la sostenibilidad" del sistema.

No en vano, ha recordado que el déficit del Sistema Nacional de Salud (SNS) se sitúa en 15.000 millones de euros y en 6.000 millones las facturas sin pagar la proveedores. Asimismo, ha resaltado que la morosidad de algunas comunidades consigue ya "niveles más que preocupantes" y ha puesto como ejemplo los 900 días de Andalucía o los 700 de Cataluña.

"Eso es lo que les debería preocupar a los socialistas, en lugar de malgastar su esfuerzo en criticar sin argumentos una medida que es percibida por la sociedad como un beneficio para garantizar el futuro del sistema", ha enfatizado Santalices, antes de lamentar que PSOE y ahorro sean "conceptos dispares".