Actualizado 03/01/2011 18:07 CET

Farmacéuticos constatan algunos "líos" en el primer día del catálogo de medicamentos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos de Galicia han manifestado este lunes algunos "líos" en el primer día de la entrada en vigor del catálogo de medicamentos aprobado la semana pasada por la Xunta, mientras que otros profesionales han destacado que la jornada transcurre "con normalidad" en las oficinas de farmacia.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Francisco Fernández, ha apuntado la "inseguridad" por parte de algunas farmacias en relación al funcionamiento del sistema informático por lo que, en ocasiones, les resulta "complicado".

En este sentido, Fernández ha comentado que algunos compañeros han requerido al colegio profesionales información sobre cómo dispensar determinados medicamentos o han manifestado dudas en algunos casos sobre si estaban incluidos en el listado de los primeros 34 principios activos recogidos.

Francisco Fernández ha considerado que la medida puesta en marcha por la Administración sanitaria gallega ha sido hecha "muy deprisa" porque "no da tiempo a asimilarlo", ya que el catálogo fue aprobado en el último Consello de la Xunta de Galicia, celebrado el pasado jueves día 30 de diciembre, y "no hubo un periodo de estudio" ya que incluye "muchos cambios".

Por su parte, fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra han recordado que, aunque ha entrado en vigor este lunes, hay un período hasta el día 16 para que las farmacias puedan seguir dispensando los fármacos anteriores por si sufren algún problema de abastecimiento.

En el colegio pontevedrés no se han recibido a lo largo de la jornada de mañana llamadas sobre problemas en la disposición en este primer día de la entrada en vigor del catálogo. "A veces surgen dudas de cómo hacerlo, pero no problemas para dispensar medicamentos", han matizado las mismas fuentes.