Farmacéuticos registran desabastecimiento puntual de algunos principios activos del catálogo de medicamentos

Actualizado 17/01/2011 18:34:48 CET

Piden a Sanidade que aclare si para los usuarios de otras comunidades autónomas prima en Galicia el Nomenclátor nacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos gallegos han registrado este lunes problemas de desabastecimiento "puntuales" en algunos de los 34 principios activos incluidos en el catálogo priorizado de medicamentos que entró en vigor en Galicia el pasado 3 de enero tras concluir el día 16 el período para seguir dispensando fármacos no incluidos para paliar la falta de alguno.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, ha explicado que desde este lunes en las oficinas de farmacia de Galicia no pueden despachar fármacos fuera del catálogo a los usuarios del Sergas.

Sin embargo, Lendoiro ha matizado que hasta el 31 de enero hay un plazo "adicional" que permite una "flexibilidad" en la sustitución dentro del catálogo de medicamentos priorizado, en vigor desde el 3 de enero, para que, en el caso de que de que una farmacia carezca de una marca la pueda sustituir por otra dentro de los fármacos incluidos en la financiación del Sergas. Por ello, ha considerado que esto "da margen" para "asegurar la prestación" a los usuarios.

En farmacias de la provincia coruñesa se ha constatado en la mañana de este lunes "algún desabastecimiento puntual" que, en algún caso, se ha solventado en poco tiempo, que ha afectado, según ha constatado el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, a cuatro principios activos. "Mayoritariamente no hubo grandes incidencias", ha apostillado Rosa Lendoiro.

En cuanto a las incidencias de tipo interno en el funcionamiento de las farmacias de su provincia, Lendoiro ha apuntado "dudas" de cómo proceder en el primer día desde el final del periodo de convivencia dado hasta el 16 de enero por el Sergas en la aplicación del catálogo de fármacos.

DESHACERSE DEL STOCK

Los farmacéuticos han apuntado, asimismo, problemas a la hora de deshacerse del stock tras el final del periodo de convivencia porque, según ha afirmado Rosa Lendoiro, "15 días para un cambio de este tipo no son suficientes". "Pedimos un mes de convivencia para aligerar stocks", ha concretado.

En esta línea, ha comentado que "no tienen" constancia de que se les vaya a recoger el stock, por lo que le han trasmitido a la Consellería de Sanidade su preocupación al respecto.

Asimismo, han requerido a Sanidade que aclare también si los usuarios de servicios de salud de otras comunidades también están sujetos al catálogo gallego cuando acuden a farmacias de Galicia, ya que en este lunes se ha registrado alguna incidencia "puntual" con "algún usuario" de otra autonomía, casos que han sido derivados a las delegaciones correspondientes de la Administración sanitaria gallega.

USUARIOS DE FUERA

Los farmacéuticos gallegos han remitido un escrito a Sanidade para saber si los usuarios de otras comunidades están sujetos al catálogo de medicamentos gallegos cuando acuden a las farmacias de Galicia porque la ley "dice cualquier receta del Sergas".

Y una prescripción de Cataluña "es oficial del Sistema Nacional de Salud pero no del Sergas", según ha explicado Lendoiro, que ha añadido que eso plantea "dudas" en las oficinas de farmacia sobre si prima o no el Nomenclátor nacional.

Por ello, los colegios de farmacéuticos de las cuatro provincias gallegas han recurrido a la Consellería de Sanidade para que aclare este aspecto "por seguridad" a la hora de atender a los usuarios.