Galicia se sitúa "por primera vez" a la cabeza de la prescripción de genéricos, señala
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade ha cifrado en 3,9 millones de euros el "ahorro real" en 15 días --entre el 17 y 31 de enero de 2011-- con la implantación generalizada del catálogo priorizado de medicamentos, según ha informado la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que ha señalado que esto permite realizar una estimación de ahorro de casi 8 millones de euros mensuales y de más de 90 millones anuales.
Farjas ha puntualizado que se prescriben unas 40.000 recetas al día al amparo del catálogo de medicamentos en la Comunidad gallega, de las cuales menos de un 1 por ciento corresponde a excepciones recogidas en su aplicación.
"El catálogo está cumpliendo su objetivo", ha subrayado, en relación a la mejor gestión de los recursos, mantener las mismas coberturas terapéuticas "que el resto de España" y "proteger" la sostenibilidad financiera de la sanidad pública de Galicia.
Además, ha destacado que en cuanto a la evolución de prescripción de genéricos, ha experimentado un incremento del 86 por ciento, al pasar del 14,5 por ciento el pasado de junio de 2010 al 27 por ciento en enero de 2011 con la implantación del catálogo. Al respecto, Farjas ha precisado que en junio de 2008 se situaba en el 9,6 por ciento y en el mismo mes de 2009 en el 10,7 por ciento.
"EN LA CABEZA"
Al respecto, la titular de Sanidade ha afirmado que "Galicia abandona los puestos de cola" en prescripción de genéricos y "por primera vez" se coloca "en la cabeza", prescribiendo "por encima" de la media española que, según los últimos datos difundidos, según ha recordado la conselleira, estaba en el 26 por ciento.
"Es algo que nunca sucedió", ha insistido Farjas, que ha atribuido este dato a la iniciativa de potenciación de prescripción de genéricos o de fármacos de menor coste y al catálogo priorizado de medicamentos. "Es posible actuar en la racionalización del gasto dentro de las competencias de las comunidades", ha aseverado.
Asimismo, la conselleira ha hecho referencia al gasto farmacéutico en Europa, sobre el que observó que, según los indicadores sanitarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de 2008, los países europeos con mayor gasto farmacéutico eran Hungría (31,6% del gasto sanitario); Eslovaquia (27,6%); y España (20,5%).
Por contra, con menor gasto eran Reino Unido (11,8%); Suecia (13,2%); Alemania (15,1%) y Francia (16,4%). Al respecto, Farjas ha dicho que los países con menos gasto son las primeras potencias europeas "referentes" en industria, tecnología, capacidad de financiación y sedes de algunas multinacionales farmacéuticas "más importantes".
ESPAÑA CON LAS FARMACÉUTICAS
En esta línea, ha señalado que los países más desarrollados y con mayor solvencia económica son los que menos gastan porcentualmente en farmacia, mientras que los que tienen mayores dificultades económicas y una mayor tasa de desempleo son los "mejores clientes" de las multinacionales farmacéuticas.
Por ello, Farjas ha recalcado que "preocupa" que "España esté defendiendo los mismos argumentos que las farmacéuticas". "Algo está fallando en España en la política de gasto", ha añadido, al tiempo que ha considerado que "no se puede esperar más" a adoptar medidas para la racionalización del desembolso sanitario.
De este modo, la conselleira de Sanidade ha insistido en que "todos los gallegos tienen acceso a los mismos medicamentos que el resto de los ciudadanos de España" porque, ha matizado, "un medicamento no es una marca, sino un fármaco que cura una patología". Por ello, ha aseverado que "no es razonable" gastar más cuando existen medicamentos con la misma eficacia a un coste menor.
DIÁLOGO
En este sentido, ha considerado Farjas que si la ministra del ramo, Leire Pajín, conociera de primera mano el funcionamiento del catálogo "es imposible" que no se ponga del lado de Galicia. Así, ha señalado que la Xunta está "abierta al diálogo". "Y no nos cansaremos de estarlo", ha apostillado.
Pilar Farjas ha explicado que había pedido tres entrevistas con Pajín para explicarle el funcionamiento del catálogo, una de las cuales "fue suspendida por problemas de agenda" de la ministra, mientras que en relación a las otras dos ha lamentado que sigue esperando respuesta.
RECURSO
En relación al recurso de inconstitucionalidad contra el catálogo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, Farjas ha asegurado que no conoce ni ha tenido notificación oficial del acuerdo. "Ni conocemos la literalidad de los acuerdos", ha abundado y ha señalado que Galicia "se situó al lado de los intereses de los ciudadanos", mientras que ha criticado que la postura del Ministerio de Sanidad coincide con la de las multinacionales farmacéuticas.
"El catálogo no excluye a ningún medicamento y Galicia garantiza el cien por cien de la cobertura de todos los principios activos y posibilidades terapéuticas", ha sentenciado. Con todo, ha recordado que quien autoriza los grupos de intercambio terapéuticos de fármacos "es la Agencia del Medicamento de España", que depende del ministerio.