Actualizado 08/02/2011 16:49 CET

PSdeG intuye que Sanidade "tendrá que actuar donde hay competencias" tras el fallo del TC sobre el catálogo

Santalices se pregunta si los socialistas ya conocen la sentencia y Pose atribuye el ahorro de 3,9 millones al Ministerio de Sanidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer debate sanitario de este periodo de sesiones en el Parlamento gallego ha retomado la discusión parlamentaria sobre el catálogo priorizado de medicamentos, nacido de una proposición de ley en la Cámara gallega recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC). Al respecto, el diputado socialista Modesto Pose ha asegurado "intuir" que la Consellería de Sanidade, una vez tenga el fallo del alto tribunal, "tendrá que actuar donde los socialistas le dijeron que tendrían que trabajar, donde hay competencias" de la Comunidad gallega.

"¿Conoce la sentencia?, ¿la conoce?", le preguntó el popular Miguel Santalices en el turno de intervención de grupos parlamentarios, tras lo que ha concluido que, para hacer ese tipo de manifestación, el portavoz socialista de Sanidade "debe conocer la sentencia y tener buena información".

"Yo no sé si el TC va a declarar inconstitucional (el catálogo), pero uno puede intuir, por lo que leemos y conocemos", le ha aclarado el parlamentario socialista al popular, con el que mantuvo un rifirrafe sobre la presentación del recurso de inconstitucionalidad al listado priorizado de medicamentos gallego.

Modesto Pose ha incidido en que el informe del Consejo de Estado --requisito para presentar ante el TC el recurso de inconstitucionalidad-- es "demoledor". Mientras que pronunciaba estas palabras, desde la bancada popular, Miguel Santalices cuestionaba el documento y se preguntaba si lo había hecho el ministro José Blanco, intervención que motivó las protestas --desde sus sitios-- de los diputados socialistas, especialmente de Francisco Cerviño, quien recordaba que en ese órgano están personas como el exministro popular de Sanidad José Manuel Romay Beccaria.

"Ahora estamos a la espera de la sentencia del TC, aquí no debatimos más, los socialistas, o por lo menos yo, voy a callar", expresó Modesto Pose en su primera intervención en la que sacó a colación el catálogo de medicamentos, durante el debate sobre las prioridades de las listas de espera y la actividad de autoconcertación.

POSE ATRIBUYE EL AHORRO AL MINISTERIO

Sin embargo, después de que Santalices entrase en el debate asegurando que en 15 días se han ahorrado 3,9 millones de euros gracias al catálogo, Modesto Pose reivindicó que "el ahorro es por los precios de referencia que marca el Ministerio de Sanidad". Además, con ironía, propuso que si se quiere ahorrar, lo que tiene que hacer es "no pagar" los medicamentos.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) elabora un nomenclátor oficial de medicinas, que son los fármacos que subvenciona la Seguridad Social. El Ejecutivo autonómico, tras contar con la ley emanada de la Cámara y que regula la creación de un listado gallego priorizado, promovió el catálogo por el que se subvencionan los medicamentos más baratos de cada principio activo.

"Yo voy a seguir contando la verdad", comprometió el diputado popular, al respecto de ofrecer explicaciones sobre el funcionamiento catálogo de medicamentos y tras acusar a los socialistas de no decir la verdad cuando manifiestan que los gallegos pierden derechos o "tendrán que ir a comprar los medicamentos a Ponferrada".

Además, reprochó que se recurriese el catálogo por un "arrebato de matonería política" y advierte de que con "actitud chulesca quieran echar abajo" la sostenibilidad del sistema.