Farjas advierte a Sanidad de que en la negociación "sólo cabe la retirada del recurso" contra el catálogo

PIlar Farjas
CONCHI PAZ
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 16:02

El BNG pregunta por el "plan B", el PSdeG le exige que "ejerza sus competencias" y el PP resalta que "a Cataluña no se lo harían"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade gallega, Pilar Farjas, ha advertido al Ministerio de Sanidad que "sólo cabe un punto de negociación", que es "la retirada del recurso" presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC), que ha conllevado la suspensión cautelar del catálogo de medicamentos priorizado de Galicia que, según ha destacado, ha permitido ahorrar 8,4 millones de euros en febrero en gasto farmacéutico en esta comunidad.

En su comparecencia en el pleno del parlamento para informar sobre medidas responsables de eficiencia en el gasto farmacéutico, la conselleira ha avanzado que el pasado mes de febrero la factura farmacéutica se redujo un 11 por ciento --de 74,8 a 66,8 millones-- con respecto al mismo periodo del año anterior. "Más de ocho millones que quedaron en los bolsillos de los gallegos para reinvertir en la sanidad pública", ha afirmado.

Al respecto, Farjas ha insistido en la "bondad" de la ley gallega por la que fue creado el catálogo que "sólo parece no entender el Gobierno". "Por una parte dice que tenemos que ahorrar, pero cuando ponemos medidas eficaces encima de la mesa, recurren", ha recordado la titular de Sanidade, que ha insistido en que "hay gran margen de mejora" en la reducción del gasto farmacéutico, que supone un "31 por ciento" del desembolso del Sergas.

Según ha recordado en su comparecencia, en 2008 Galicia se situaba a la cola en prescripción de genéricos con un 10 por ciento sobre el total --menos de la mitad de media de España-- y el gasto farmacéutico experimentó un incremento del 23,8 por ciento entre los años 2005 y 2009. Por ello, ha aseverado que en la anterior legislatura "la política de gestión farmacéutica fue nula", mientras que actualmente la prescripción de genéricos se sitúa en el 30 por ciento --datos de febrero--..

De este modo, tras recordar las diversas iniciativas de fomento de la prescripción de genéricos o de medicamentos de menor coste, ha subrayado que "se alcanzaron resultados", entre los que ha destacó el ahorro de 7,6 millones entre junio de 2009 y diciembre de 2010 y de un millón en el segundo semestre de 2010 con el cambio a una prescripción más eficiente.

En este sentido, la conselleira ha recalcado que la Administración sanitaria gallega ante la "pasividad" del Ministerio de Sanidad sigue "valorando medidas" en el ámbito de su competencia a favor del ahorro y la eficiencia. Al respecto, ha incidido en que la "iniciativa de mayor impacto" ha sido al Ley 12/2010 por la que fue creado el catálogo porque supone una "apuesta leal, legal y eficiente consensuada" con los "profesionales, sindicatos y colegios profesionales", ente otros.

PLAN B

Sin embargo, el Grupo Parlamentario del BNG le ha reclamado que expusiera su "plan B" tras la suspensión cautelar del catálogo, al tiempo que ha criticado la "falta de capacidad negociadora" de la Xunta y la "falta de interlocución con el Estado". Además, ha manifestado que la Cámara autonómica "no debe mantenerse parada ante la inacción del Gobierno".

"La Consellería de Sanidade ha mostrado con mucha claridad como una buena medida -la ley de racionalización del gasto farmacéutico-- se puede convertir en un desastre en su implantación", ha afirmado la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza, para criticar que no consensuara, según ha dicho, con las farmacias el desarrollo del catálogo, a la vez que ha recordado los problemas de stock de algunas boticas tras su puesta en marcha en enero. "Viene aquí y nos dice qué malos son los de Madrid. ¿Cuál es su plan B?", ha preguntado, al tiempo que ha añadido que "lamentarse no es la solución".

Mientras, el portavoz de sanidad de los socialistas, Modesto Pose, ha considerado que el Ejecutivo central "está haciendo su trabajo". "Tiene competencias para ejercerlas, ejérzalas y deje a los demás hacer su trabajo, que lo están haciendo bien", ha recomendado a Farjas. Asimismo, ha recalcado que Sandiade ha "conseguido confundir bastante a la población" porque en el catálogo, según ha matizado, "los medicamentos están restringidos, no los principios activos".

Pose ha apuntado que mientras en España el gasto farmacéutico se redujo en 2009 en Galicia subió "un 6,4%", dos puntos por encima de la media estatal, lo que la situaba como la cuarta con mayor gasto, y que en 2010 el aumento fue del 4%, siendo la segunda autonomía con mayor desembolso.

"ACUCHILLAMIENTO"

Frente a las críticas de la oposición a la consellería, el portavoz en materia sanitaria del PPdeG, Miguel Santalices, ha lamentado tener que hablar "del acuchillamiento una vez más que el Gobierno central le hace a Galicia, y no son pocos", en relación al recurso presentado en el TC, y ha considerado que "a Cataluña no se lo harían".

Asimismo, Santalices ha reprobado la "deslealtad de la ministra de Sanidad" con la conselleira y la "desigualdad" con la que el Gobierno central "trata a las comunidades". "Con algunas actúa enseñando la navaja", ha apostillado el diputado popular, que ha defendido la "ley impecable" recurrida.

"Os retamos a un duelo sin navajas, en las urnas, y donde nosotros vamos a pedir que los fustiguen duramente, porque lo merecen", ha sentenciado Miguel Santalices, quien ha reprochado de nuevo a la oposición que "demonice los genéricos".

"NO HUBO PROBLEMAS"

Ante los reproches de la oposición, Farjas ha replicado que "no hubo desasbastecimiento" ni "problemas" en las farmacias gallegas y ha recordado que los médicos cambiaron "más de 350.000 tratamientos". También ha precisado que "un medicamento no es una marca".

Sobre la negociación con el Gobierno central, que ha enviado este miércoles asesores jurídicos par tratar de alcanzar un acuerdo sobre el catálogo, ha considerado que la ministra "debería aclarar qué entiende por equidad".

También, la conselleira ha indicado que el ministerio "sólo tenía una duda", en relación a "si se iban a pagar todos los medicamentos del Nomenclátor". "Y estaba aclarada", ha aseverado, al tiempo que ha avisado de que "es el Gobierno de España quien tiene que poner en evidencia que tiene voluntad de diálogo".

"Espero que el Gobierno central deje a un lado los intereses políticos y otros intereses", ha reclamado Farjas en relación al catálogo, quien ha estimado que "si todas las comunidades lo adoptaran, el Estado podría ahorrar más de 1.500 millones de euros al año". "Pese a estar suspendido el catálogo, la ley no está recurrida en la totalidad y la comunidad sigue siendo competente para impulsar medidas. Seguimos potenciando la prescripción y uso de los genéricos", ha concluido.