Esgrime las cifras de contención de gasto farmacéutico y señala que tienen que "prevalecer" sobre las "discrepancias" entre Gobiernos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que el "foro adecuado" para negociar con el Gobierno sobre el catálogo priorizado de fármacos es la comisión bilateral entre ambas administraciones, justificando así la decisión de la Consejería de Sanidad de no acudir a una reunión con representantes del Ministerio convocada para este jueves por el departamento que dirige Leire Pajín.
Sanidad ha optado por no acudir a la reunión convocada para proseguir la negociación sobre la ley gallega de racionalización del gasto farmacéutico, recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC), que ha suspendido cautelarmente la aplicación del catálogo priorizado de medicamentos, al no haberle trasladado el Gobierno "nuevos planteamientos".
Según han confirmado a Europa Press este jueves fuentes del departamento que dirige Pilar Farjas, la Xunta ha decidido no enviar a sus representantes a la reunión, fijada para las 11.00 horas por el Ministerio --a través de una carta remitida a la titular de Sanidad, Pilar Farjas--, al no haber "compromisos" que justifiquen el encuentro.
Al respecto, Núñez Feijóo ha destacado que las reuniones entre el Ministerio y la Consejería "no desbloquean" un recurso y se ha reafirmado en que el "foro adecuado" para negociar es la comisión bilateral. "El resto es hurtar competencias a esa comisión y bloquear la posibilidad de que se levante ese recurso", ha remarcado.
Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo gallego ha vuelto a defender el catálogo priorizado de medicamentos, una medida que "no afecta" a las competencias del Estado y "sí al bolsillo de los gallegos", antes de esgrimir las cifras de su mes y medio en vigor, convencido de que "datos y sentido común deben prevalecer sobre cualquier diferencia entre gobiernos".
CONTENCIÓN DEL GASTO
En este escenario, el máximo mandatario gallego ha resaltado que en 2010 Galicia registró "el mejor dato" de contención del gasto farmacéutico de los últimos 20 años, desde que se transfirieron las competencias sanitarias. "Contuvimos el incremento de gasto farmacéutico dejándolo por debajo del 1 por ciento --el 0,7 por ciento--, cuando en los últimos cinco años, su crecimiento acumulado se movió entre el 6 y el 7 por ciento", ha resumido.
Por otra parte, ha destacado que las iniciativas puestas en marcha por Sanidad lograron que la factura farmacéutica de febrero de 2011 se situase en 8,4 millones de euros menos que el mismo mes de 2010. Actualmente, se sitúa en 66,4 millones frente a los 74,8 de febrero de 2010, es decir, una reducción del 11,2 por ciento. Además, entre el mes de febrero y el mes de enero de 2011, se produjo una reducción de la factura de 5,1 millones.
La comunidad, señaló Feijóo, ha abandonado el último puesto en la prescripción de genéricos que ocupaba en 2009 y ha pasado a colocarse "por encima de la media" estatal, que es del 26 por ciento, "aproximándose", además, al resto de los países de la Unión Europea (UE). "En enero, del total de medicamentos dispensados, el 27 por ciento eran genéricos, y en febrero el 30 por ciento", ha esgrimido.
En lo que respecta al gasto por receta --otro dos indicadores utilizados de referencia en el ámbito de la contención del gasto farmacéutico--, la entrada en vigor del catálogo permitió reducirlo a 12,7 euros en febrero de 2011, frente a los 14,8 en febrero de 2010, con una reducción por encima del 14,21 por ciento.
FELICITACIÓN A LOS PROFESIONALES
En este escenario, Núñez Feijóo ha felicitado a los profesionales sanitarios gallegos, a quienes ha animado a seguir recetando genéricos. Por último, preguntado acerca de si le consta que lo siguen haciendo tras dictaminar el TC la suspensión de la aplicación del catálogo, ha explicado que informará al respecto una vez que tenga "todos los datos".
En otro orden de asuntos, Sanidad ha defendido como "necesaria" la adhesión al convenio suscrito entre las comunidades de País Vasco, Cataluña, Andalucía, La Rioja, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Madrid y Castilla y León, y que tiene como fin el intercambio de información sobre las licencias de funcionamiento de los fabricantes de productos sanitarios a medida.