Publicado 18/11/2020 14:38CET

Fundación SOGUG y Roche lanzan un proyecto para formar a pacientes expertos en cáncer de vejiga

Cáncer de vejiga
Cáncer de vejiga - SCIENTIFIC ANIMATIONS / WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) ha puesto en marcha el proyecto 'Paciente Experto en Cáncer de Vejiga', con la colaboración de Roche, que nace con el objetivo de formar a un grupo de personas que sufren este tipo de tumor para que desarrollen sus conocimientos y habilidades, de modo que puedan actuar como mentores para informar, orientar y apoyar a otras personas de su entorno.

"La idea es que adquieran una formación desde diferentes perspectivas; la puramente científica, que explica qué es el cáncer de vejiga, sus síntomas y posibles abordajes, y hasta aspectos de tipo emocional o legal", señala el doctor Sergio Vázquez, vocal responsable de relaciones con pacientes de SOGUG y patrono de la Fundación SOGUG, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Lucus Augusti de Lugo y responsable de este programa.

Cada año se diagnostican 22.3501 nuevos casos de cáncer de vejiga en España. Se trata del cuarto tumor más común en hombres, y el noveno en mujeres. Desde SOGUG manifiestan que no existen en España asociaciones de pacientes específicas de cáncer de vejiga, al contrario que ocurre con cánceres "mucho más activos a nivel asociativo".

"La idea es que los pacientes, procedentes de distintas partes del territorio nacional y con distinto perfil social, reciban la formación necesaria para poder apoyar a otras personas que estén pasando por la misma situación, creando así una red de apoyo, independientemente del lugar en el que viven", explica el doctor Vázquez.

Las sesiones, que se impartirán de forma virtual, abordarán cuestiones prácticas con el fin de que el paciente conozca la historia natural de la enfermedad. "Se tratarán aspectos como factores de riesgo, tipos de tumores de vejiga, etapas de la enfermedad y su abordaje y manejo", comenta el doctor José Ángel Arranz, presidente de SOGUG y Fundación SOGUG y jefe de la Unidad de Tumores Urológicos y Ginecológicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Por su parte, la directora médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, ha explicado que "esta colaboración constituye una magnífica oportunidad para continuar consolidando el compromiso de la compañía con los pacientes". "Para Roche, el motor de todas nuestras acciones es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por lo que tener la oportunidad de contribuir en este tipo de iniciativas es todo un honor para nosotros, por lo que estamos más que agradecidos a SOGUG", ha añadido.

Contador

Para leer más