Publicado 17/06/2020 12:17CET

Foundation Medicine (Grupo Roche) adquiere Lexent Bio para acelerar el desarrollo de biopsias líquidas

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Foundation Medicine, del grupo Roche, ha anunciado que ha completado la adquisición de Lexent Bio, una empresa de Oncología de precisión ubicada en California (Estados Unidos) que desarrolla nuevas plataformas de biopsia líquida multiómica para avanzar en la atención del cáncer.

Esta adquisición acelerará la estrategia de investigación y desarrollo de Foundation Medicine y ampliará sus plataformas existentes de biopsia líquida para avanzar en el cuidado avanzado del cáncer para los pacientes.

"Las plataformas de Lexent Bio se alinean bien con nuestra estrategia de investigación y desarrollo de biopsia líquida, que en última instancia tiene como objetivo introducir las últimas innovaciones de investigación en el uso clínico rutinario en la enfermedad metastásica y en etapas potencialmente más tempranas de la atención al paciente", ha dicho la directora ejecutiva de Foundation Medicine, Cindy Perettie.

Además, prosigue, traen consigo a un grupo consumado de médicos, científicos e ingenieros que comparten la misión de Foundation Medicine centrada en el paciente y la ciencia para transformar la atención del cáncer. "Estamos encantados de darles la bienvenida a nuestro equipo y esperamos sus contribuciones a nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo para ofrecer nuevos avances que hagan evolucionar la medicina de precisión y la atención al paciente", ha dicho.

La plataforma de monitorización de Lexent Bio está actualmente en desarrollo y se basa en la secuenciación genómica de genoma completo (WGS) y el análisis de metilación del ADN. En este sentido, Foundation Medicine planea incorporar aún más el WGS y la metilación en nuevas plataformas de ensayo para apoyar la toma de decisiones de tratamiento en todas las etapas de la enfermedad.

Se ha demostrado que el análisis de metilación revela aspectos importantes de la biología oncológica subyacente y permite a los oncólogos identificar a los pacientes con alto riesgo de progresión de la enfermedad, potencialmente intervenir antes y mejorar los resultados de los pacientes en etapas tempranas de la enfermedad.

Estas capacidades colectivas permitirán expandir las actuales iniciativas de monitorización personalizada del cáncer de Foundation Medicine hacia enfoques universales de tratamiento de tumor agnóstico en el futuro.

La tecnología se suma al portafolio de servicios de biopsia de tejido y líquida de Foundation Medicine y tendrá como objetivo apoyar nuevos enfoques para el desarrollo de terapias dirigidas, desde la investigación en el momento del descubrimiento hasta el desarrollo clínico.

Asimismo, con esta adquisición y la integración de la plataforma de monitorización de Lexent Bio, Foundation Medicine ampliará sus capacidades para apoyar los diseños adaptativos de ensayos clínicos y acelerar el desarrollo terapéutico tanto en la enfermedad en etapa temprana como tardía y, en última instancia, aportar nuevas opciones a los oncólogos y pacientes.

"A nuestro equipo le apasiona cambiar la forma en que entendemos y tratamos el cáncer. Hemos pasado años construyendo una plataforma que, una vez desarrollada y disponible, ayudará a guiar a los oncólogos para identificar pacientes con mayor riesgo de progresión de la enfermedad y a tomar antes mejores decisiones de tratamiento en la atención al paciente. El equipo se complace en unirse a Foundation Medicine y trabajar en colaboración para llevar estas capacidades a los médicos y sus pacientes", ha zanjado el cofundador y director ejecutivo de Lexent Bio, Ken Nesmith.

Para leer más