La farmacéutica invertirá 15 millones en cuatro años y tomará un 75%
BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ferrer y la biotecnológica catalana Janus Developments han acordado crear Spherium biomed, que gestionará el grueso proyectos en las primeras fases de investigación preclínica de la farmacéutica catalana y se enmarca en la reorganización de la I+D de esta compañía para acelerar la generación de valor.
Así lo han anunciado este martes en Barcelona el director general de Ferrer, Antoni Villaró, y impulsor de Janus y director General de Spherium biomed, Luis Ruiz-Ávila, y han precisado que la farmacéutica pasará de ostentar un 24% a un 75% del accionariado en dos años, y que se ha comprometido a invertir hasta 15 millones de euros en los próximos cuatro.
La sociedad, que empleará a 15 personas y se ubicará en el Centro de I+D de Ferrer en Esplugues de Llobregat (Barcelona), aplicará el modelo de negocio de Janus, basado en transformar proyectos de investigación de centros académicos para su desarrollo en la industria, y alternativa al modelo tradicional por el que las farmacéuticas asumían todas las fases del proceso --desde la molécula hasta el producto--.
Villaró ha explicado que Ferrer, como compañía de tamaño medio, no podía seguir realizando una investigación convencional e integrada, y se ha mostrado convencido de que este nuevo modelo, centrado en las necesidades médicas no cubiertas, es "mucho más eficiente y realista" y acelerará la llegada de productos al mercado.
Spherium invertirá un máximo de 3,5 millones de euros anuales para adquirir licencias y desarrollar planes de negocio para proyectos de investigación, que luego podrá comercializar Ferrer u otras compañías, si no coinciden los intereses estratégicos de la farmacéutica catalana.
Sólo se puede competir con productos que "generen valor muy rápido y que tengan mucho retorno", ha remarcado Villaró, y ha precisado que el proyecto alimentará el portafolio de productos de Ferrer y complementará sus unidades de investigación galénica y clínica, que emplean a un centenar de personas .
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
La I+D de la farmacéutica, que en total emplea a un centenar de personas y supone una inversión de unos 50 millones de euros anuales, pierde a unos 20 trabajadores, pero la probabilidad de éxito de los proyectos de investigación en el corto plazo será "mucho mayor", ha augurado el directivo.
El nombre de Janus --que ha facturado unos 4 millones de euros en sus cuatro años de vida, frente a los 800 millones que facturó Ferrer el año pasado-- desaparece para dejar paso a Spherium biomed y se ha simplificado el accionariado a los dos socios principales y a dos minoritarios --uno de ellos empleado de Janus--, ha explicado Ruiz-Ávila.
Ruiz-Ávila se ha mostrado confiado en el éxito de la nueva sociedad, que multiplica por diez la capacidad operativa de Janus, y ha apuntado que su futuro pasa por su internacionalización, al tiempo que no descartan la entrada de nuevos accionistas.