Spherium Biomed puede mejorar el paradigma actual de la investigación farmacéutica

Antoni Villaró y Luis Ruiz-Ávila
SPHERIUM BIOMED
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:09

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Janus, Luis Ruiz-Ávila, ha asegurado que el acuerdo con Ferrer para la creación de Spherium Biomed puede suponer un cambio en el contexto actual de la investigación farmacéutica beneficiando de igual manera a todas las partes implicadas en el ámbito de la investigación biomédica.

"Tenemos la gran oportunidad, y también la enorme responsabilidad, de demostrar que se puede cambiar a mejor el paradigma actual de la investigación farmacéutica, beneficiando a partes iguales a las instituciones públicas activas en investigación biomédica, a los investigadores, a la industria, pero sobre todo a los pacientes y a los sistemas sanitarios", ha declarado Ruiz-Ávila.

Ruiz-Ávila ha resaltado también que los beneficios que supone unirse con Ferrer "la confianza y los recursos que compromete" no sólo para ellos, sino también para sus "colaboradores académicos y el sector biomédico en general en España".

Spherium Biomed es una operación que se inscribe en el marco de la reorganización de la I+D de Ferrer. Con su creación nace para ser un modelo alternativo a la investigación preclínica clásica en la industria farmacéutica, cuyo objetivo es sustituir la creación de New Chemical Entities (NCE) por la creación de New Therapeutic Entities (NTE), centradas en necesidades médicas no cubiertas de forma que cada año una o dos de ellas puedan alcanzar la fase regulatoria y continuar así su desarrollo.

Con esta creación será posible transformar un proyecto de investigación de un entorno académico nacional o internacional en un producto que pueda llegar a los pacientes, con inversiones moderadas y un tiempo razonable.

En este sentido, el director general de Ferrer, Antoni Villaró, ha afirmado que es muy importante "complementar la innovación generada en entornos académicos" para así "detectar las necesidades médicas no satisfechas y el diseño adecuado de estrategias de desarrollo clínico para llegar cuanto antes al paciente".

Villaró ha explicado además que Spherium Biomed "creará valor por sí misma", para así permitier una "rápida internacionalización de la propia I+D y facilitando el acceso a la cadena de valor de muchos otros proyectos", para que en colaboración con diferentes aliados se pueda "posibilitar un rápido acceso al mercado".

"Con Spherium Biomed, confiamos en alimentar nuestro portafolio y complementar nuestras capacidades de investigación galénica y clínica, así como también crear más valor para los pacientes, haciendo posible que un gran número de proyectos continúen su desarrollo en otras empresas", ha concluido Villaró.