MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de bevacizumab, comercializado por Roche como 'Avastin', con quimioterapia en mujeres con cáncer de ovario resistentes a quimioterapia con platino que han sufrido una recaída, una indicación ya aprobada en Europa.
En concreto, la autorización permitirá su uso en combinación con paclitaxel, topotecan o doxorrubicina liposomal para el tratamiento de mujeres con cáncer de ovario resistentes a quimioterapia con platino, con cáncer de trompas de Falopio o peritoneal primario que han recibido como máximo dos tratamientos previos con quimioterapia.
La decisión se ha basado en los resultados del estudio en fase III 'Aurelia', que revelaron que añadir este fármaco a la quimioterapia reduce en un 52 por ciento el riesgo de progresión o muerte frente a la quimioterapia sola, tras más de un año de seguimiento.
Asimismo, casi se duplica la media de supervivencia libre de progresión o tiempo que las mujeres viven sin recaída de la enfermedad, pasando de 3,4 a 6,7 meses.
La directora médica y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning, ha celebrado la decisión de la FDA ya que "constituye la primera opción en más de 15 años para estas mujeres con un tumor de ovario tan difícil de tratar".
En España, el Ministerio de Sanidad autorizó el pasado mes de febrero su financiación en el Sistema Nacional de Salud como tratamiento de primera línea tras la cirugía para pacientes con cáncer de ovario avanzado y también aquellas cuyo tumor es "sensible a platino" y han recaído.