Publicado 22/10/2021 11:37CET

FDA aprueba 'Tecentriq' como tratamiento adyuvante para cáncer de pulmón no microcítico en estadio temprano

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Roche ha anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado 'Tecentriq' (atezolizumab) como tratamiento adyuvante, después de la cirugía y de la quimioterapia basada en platino, para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio temprano.

"Tecentriq es ahora la primera y única inmunoterapia contra el cáncer disponible para el tratamiento adyuvante del CPNM, lo que es el inicio de una nueva era en la que las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón temprano pueden tener la oportunidad de recibir inmunoterapia para aumentar sus posibilidades de curación", ha explicado el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.

"Esta histórica aprobación ofrece a médicos y pacientes una nueva forma de tratar el cáncer de pulmón en estadio temprano y tiene el potencial de reducir significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer, después de más de una década de escasos avances en el tratamiento frente a estos tumores", ha añadido.

En este contexto, Bonnie Addario, cofundadora y presidenta de la Fundación GO2 para el Cáncer de Pulmón, ha recordado que "demasiados pacientes con cáncer de pulmón en estadio temprano experimentan una recurrencia de la enfermedad después de la cirugía. Ahora, la disponibilidad de inmunoterapia después de la cirugía y quimioterapia ofrece a muchos de ellos una esperanza y una nueva y poderosa herramienta para reducir el riesgo de recaída".

La aprobación se ha basado en los resultados de un análisis intermedio del estudio fase III IMpower010. Los datos de seguridad de Tecentriq coincidieron con su perfil de seguridad ya conocido y no se identificaron nuevos signos de seguridad. La revisión de esta solicitud se llevó a cabo en el marco de la iniciativa Project Orbis de la FDA, que fomenta la presentación y revisión simultáneas de medicamentos oncológicos entre colaboradores internacionales.

'Tecentriq' ha demostrado con anterioridad un beneficio clínicamente significativo frente a varios tipos de cáncer de pulmón, con seis indicaciones aprobadas actualmente en Estados Unidos. Además de convertirse en la primera inmunoterapia contra el cáncer aprobada para el CPNM adyuvante, este fármaco también fue la primera inmunoterapia aprobada para el tratamiento en primera línea de adultos con cáncer de pulmón microcítico (CPM) en estadio extendido en combinación con carboplatino y etopósido (quimioterapia).

Para leer más