ANTEQUERA (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)
El director del departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, ha informado de que la patronal prevé un crecimiento del 2,8 por ciento del gasto farmacéutico público total (gasto en oficina de farmacia y gasto hospitalario) en 2015 y del 1,8 por ciento en 2016.
Sánchez se ha pronunciado así durante el XII Seminario 'Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación', organizado por Farmaindustria en Antequera (Málaga). Allí, el experto ha analizado la situación actual de la industria farmacéutica y las previsiones de futuro.
En este sentido, Farmaindustria pronostica que este año el incremento del gasto en las oficinas de farmacia será de un 1,5 por ciento y del 0,6 por ciento en el 2016. Asimismo, en lo relativo al gasto hospitalario,considera que en 2015 va a aumentar un 5,4 por ciento y en 2016 un 4,2 por ciento.
16.000 COMPUESTOS EN DESARROLLO
Por otra parte, durante la jornada el subdirector general de Farmaindustria. Javier Urzay, ha destacado los beneficios que ha aportado la introducción de los nuevos medicamentos en diferentes enfermedades como, por ejemplo, el cáncer, la hepatitis C o el VIH.
De hecho, tal y como ha señalado, de los 1,74 años de vida ganados en los últimos 10 años, el 73 por ciento se debe a la introducción de los fármacos innovadores. "Hemos conseguido disminuir las tasas de mortalidad por el virus del sida, así como aumentar las tasas de supervivencia en enfermedades muy graves como el cáncer o la hepatitis C", ha apostillado.
Finalmente, el experto ha informado de que actualmente hay unos 16.000 compuestos en desarrollo, de los cuales la mayoría están enfocados al tratamiento del cáncer, un conjunto de enfermedades que, tal y como ha recordado Urzay, van a aumentar debido al envejecimiento de la población.
"La industria farmacéutica está firmemente comprometida con el desarrollo de nuevos medicamentos que nos ayuden a vivir más y mejor, y con un Sistema Nacional de Salud encado hacia la consecución de resultados en salud en un entorno de eficiencia y financieramente viable", ha zanjado.