MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General de Farmaindustria ha ratificado los nuevos términos del protocolo de colaboración por la sostenibilidad y la innovación que todavía están negociando con los ministerios de Hacienda y Sanidad, y que entre otras cuestiones ligará el crecimiento del gasto sanitario al del Producto Interior Bruto (PIB), para que su aplicación se prolongue a lo largo de 2016.
En una sesión extraordinaria, la patronal de la industria farmacéutica en España ha dado el visto bueno a los nuevos términos que modifican el texto ya aprobado el pasado 30 de abril, por el que se comprometía a colaborar con unos objetivos de crecimiento del gasto farmacéutico público para 2015 ligados al crecimiento de la economía española.
Sin embargo, dado que el acuerdo todavía no se ha firmado, era necesario modificar el tiempo de vigencia y ampliarlo para que también pueda aplicarse el próximo año, según han explicado a Europa Press fuentes de la negociación.
Además, la Asamblea General de Farmaindustria considera necesario que el acuerdo ponga en valor el compromiso del sector con la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la innovación farmacéutica, para "fortalecer unas relaciones de confianza entre las partes, de manera que se siga contribuyendo a mejorar la calidad de la prestación que reciben los pacientes".
Para garantizar que el crecimiento del gasto sea similar al de la economía española, se articularán sistemas de monitorización trimestral del gasto previéndose, en su caso, la adopción de medidas compensatorias o correctoras para no superar el límite.
"El establecimiento de un umbral de crecimiento a un sector altamente innovador como es el farmacéutico es una prueba más del compromiso de esta industria con la sostenibilidad de las cuentas públicas y con el Sistema Nacional de Salud", defendía entonces Farmaindustria.
Además, confían en que dicho protocolo incorporará también un apartado en materia de acceso de los pacientes a la innovación para reducir los plazos para la fijación de precio y financiación de los nuevos medicamentos y su acceso efectivo en condiciones de igualdad entre las comunidades autónomas.
También proponen otra estipulación en materia de creación de valor industrial, que tenga en cuenta las aportaciones de la industria en términos de investigación, exportaciones, actividad productiva y empleo cualificado.