Actualizado 22/07/2011 13:43 CET

Los farmacéuticos lamentan que Sanidad y CCAA no busquen soluciones en otras partidas del gasto sanitario

Farmacia rural en Alameda del Valle (Madrid)
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos censuran que las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) "impactan de nuevo sobre el sector del medicamento", lamentando que no busquen "soluciones en otras partidas del gasto sanitario", sobre todo en aquellas que son "verdaderamente ineficientes".

Según aseguran, las farmacias ya acumulan 16 medidas de recorte en los últimos diez años, pese a ser "la partida más controlada y transparente", la del gasto ambulatorio del medicamento, que representa un 20 por ciento del gasto sanitario total.

No obstante, valoran que el Consejo Interterritorial haya sido "sensible" a establecer sistemas de compensación a las farmacias pequeñas en núcleos de población de menos de 1.500 habitantes, en línea con lo que vienen solicitando desde 2009.

Asimismo, consideran "imprescindible" que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera dote a la Sanidad de los "recursos económicos que realmente necesita" y "habilite que los recortes que se están produciendo sobre el medicamento reviertan sobre el sector afectado".

"El servicio asistencial que prestan las farmacias peligra por la demora en el pago de algunas Comunidades Autónomas, inasumible para la economía de la farmacia, por lo que se debe asegurar dicho pago a los farmacéuticos, al igual que al resto de los profesionales sanitarios del SNS", aseguran.