MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Especialistas en farmacia hospitalaria y oncología han resaltado durante el simposio virtual 'Biosimilares en oncología: una oportunidad de presente y futuro', organizado por Pfizer en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que los medicamentos biosimilares oncológicos han supuesto "una revolución durante la última década".
Tal y como han puesto de relieve los participantes en el encuentro virtual, estos medicamentos suponen una ventaja en la mejora de la práctica clínica, ya que, al disponer de diferentes alternativas, los especialistas pueden elegir la opción más adecuada en función de las necesidades individuales de los pacientes. De esta manera, los pacientes podrán recibir el biosimilar que más se adecúe a sus necesidades, priorizando siempre la eficacia, la seguridad y la conveniencia para ellos.
Además, este tipo de fármacos permiten mantener viva la innovación de moléculas cuya patente ha expirado, lo cual resulta muy positivo para el sistema, ya que permiten crear competencia de precios en torno a similitud de eficacia y seguridad. "Esto redunda en una mejora de la eficiencia que nos permite desinvertir de un área para invertir en otras innovaciones que, en el área de oncología, son muy frecuentes", explica el jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Virgen de la Macarena, Miguel Ángel Calleja.
"Las ventajas de este tipo de medicamentos son clínicas para el paciente y de eficiencia para el sistema. La innovación que aportan los biosimilares puede mejorar también posibles nuevas indicaciones del medicamento y aportar mejoras de valor añadido, como diferentes programas de soporte a pacientes o mejoras en los dispositivos. Creo que, de cara al futuro, los medicamentos biosimilares desempeñarán un papel clave en la asistencia sanitaria", concluye.