Publicado 08/10/2020 14:03CET

Expertos destacan el "gran potencial de expansión" que los productos de autocuidado tienen en China

De izquierda a derecha, Ángela Lin, Eva Garcés, Iván Borrego y Jaume Pey
De izquierda a derecha, Ángela Lin, Eva Garcés, Iván Borrego y Jaume Pey - ASOCIACIÓN PARA EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD (ANEFP)

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y Beauty Cluster han organizado un webinar con el objetivo de analizar cómo las compañías del sector de autocuidado pueden acceder vía 'on line' al consumidor chino a través de la plataforma de e-commerce Tmall Global, y, en este encuentro, se ha puesto de manifiesto "el gran potencial de expansión" que los productos de autocuidado tienen en el país asiático.

"Es muy importante que las marcas de healthcare españolas no pierdan el tren de la venta 'on line', porque su saber hacer, especialmente en el ámbito del autocuidado, les proporciona una reputación que es muy atractiva para el consumidor chino", afirma Iván Borrego, director general de Beauty Cluster.

Y con este objetivo de fondo es clave la plataforma de comercio 'on line' transfronterizo, Tmall Global, que pertenece al ecosistema de Alibaba, ya que permite a los consumidores chinos adquirir productos de marcas internacionales como si estuvieran comprando desde España, lo que proporciona a las marcas un canal de venta 'on line' "muy ágil y dinámico".

"Cuando empezamos a trabajar con Tmall Global, lo hicimos principalmente con marcas de belleza y cosmética, pero el consumidor chino ha ido girando su atención hacia todo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud", añade Borrego.

"El mercado chino está en constante crecimiento y cada vez demanda más productos de gran calidad relacionados con la salud y el cuidado personal procedentes de marcas españolas", asegura Jaume Pey, director general de anefp, para quien la venta a través de plataformas como Tmall Global es "una gran oportunidad" para las compañías del sector de autocuidado.

"Cada vez son más las empresas de productos de autocuidado que están entrando en esta plataforma, porque hay una gran demanda de esos productos por parte de los consumidores chinos, especialmente tras la epidemia de la Covid-19", sostiene Ángela Lin, Business Development Manager de Tmall Global España y Portugal.

Algunas de las categorías de producto más demandadas son las de cuidado personal, cuidado de la piel del hombre, maternidad y bienestar, donde los probióticos, los complementos para el sistema digestivo y el sistema inmune o los productos para bajar de peso generan mucho interés, según la portavoz de Tmall Global.

China es el mercado retail más grande del mundo y el 40% de los consumidores adquieren regularmente productos de forma 'on line'. "Tmall Global cuenta con más de 800 millones de usuarios, 25.000 marcas internacionales y más de 5.000 categorías de producto", explica Ángela Lin, quien recomienda a las empresas españolas adaptar su oferta a las características del mercado chino y los gustos del consumidor.

"Los consumidores chinos son muy modernos, buscan la innovación y las tendencias, pero sobre todo buscan calidad en los productos de salud, quieren que cumplan lo que prometen", afirma, al tiempo que destaca que "hay marcas españolas que incluso han creado productos específicos para el mercado chino".

Una de las empresas españolas presente en Tmall Global es Uriach, que, a través de su marca Aquilea, comercializa en este e-commerce complementos alimenticios. Eva Garcés, International Marketing Manager en el Departamento Consumer Healthcare de Uriach, recuerda que el mercado chino para estos productos "es cinco veces mayor que el canal de farmacia en España".

Garcés recomienda a las marcas de autocuidado españolas generar gran cantidad de contenidos relacionados con sus productos, apoyarse en influencers locales y aprovechar todas las herramientas de interacción con los consumidores que ofrece Tmall Global.

Contador

Para leer más