MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la mesa redonda sobre 'El acceso universal a la sanidad, un año después de las elecciones de la UE', celebrada en Bruselas y organizada por la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (EGA, por sus siglas en inglés), junto con el Foro Europeo de Pacientes, la Asociación Internacional de Mutualidades y Médicos del Mundo, han asegurado que las industrias de medicamentos genéricos y biosimilares serán los principales impulsores de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en Europa.
A su juicio, todo ello servirá para aumentar el acceso del paciente y llevar más sostenibilidad a los sistemas sanitarios, donde el 80 por ciento de los costes están vinculados a las enfermedades crónicas. Y es que, tal y como han recordado, estas industrias son parte fundamental del suministro de la salud pública, dado que los medicamentos genéricos representan el 55 por ciento de los fármacos dispensados y son "esenciales" para aumentar el acceso del paciente a medicamentos de alta calidad a un coste contenido.
La mesa redonda es el seguimiento de un diálogo iniciado hace un año, con motivo de las elecciones de la Unión Europea, para intercambiar opiniones con los políticos de la UE, los gobiernos nacionales y la comunidad sanitaria para promover el acceso universal e igualitario de los pacientes a una sanidad de calidad.
Karin Kadenbach, miembro del Parlamento Europeo, ha sido la encargada de inaugurar el evento, que incluyó la participación activa de los miembros del Parlamento Europeo Boleslaw Piecha, ex viceministro polaco, y Alojz Peterle, presidente del Grupo de Interés 'Miembros del Parlamento Europeo contra el cáncer' del Parlamento Europeo y vicepresidente del Subgrupo sobre Envejecimiento Activo del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Envejecimiento y Solidaridad Intergeneracional.
"Esta plataforma aborda un valor fundamental para todos los europeos: el acceso universal a la sanidad. Dado que los medicamentos genéricos y biosimilares son impulsores esenciales de un mejorado acceso a los medicamentos de alta calidad para los pacientes, la EGA se enorgullece de unir fuerzas para apoyar las políticas europeas que promuevan el acceso universal a la sanidad en la legislatura 2014-2019", ha zanjado el director general de la EGA, Adrian van den Hoven.