Publicado 31/05/2022 13:01

Expertos apuntan que la Estrategia Farmacéutica Europea debería garantizar el acceso adecuado a los medicamentos

Archivo - Paracetamol.
Archivo - Paracetamol. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos participantes en 'Diálogos con Europa. Una visión compartida del futuro en salud', que impulsa Boehringer Ingelheim, en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en España, han resaltado la importancia de que la Estrategia Farmacéutica Europea garantice el acceso adecuado a los medicamentos en todos los países europeos.

Tal y como ha explicado el director General de Boehringer Ingelheim España, Peter Ploeger, el objetivo de este ciclo es "profundizar en la nueva Unión Europea de la Salud, conocer la importancia de las políticas sanitarias europeas, el papel de sus instituciones y 'key players', así como fomentar una conversación enriquecedora en torno a los pilares de la UE en materia sanitaria y su impacto legislativo en la regulación, autorización y acceso a la innovación".

Así, el enfoque de 'Diálogos con Europa' será ofrecer una visión generalista de las grandes tendencias macro actuales en cuanto a política sanitaria en Europa y su impacto y resonancia en la política sanitaria en nuestro país. Para ello, esta primera edición se ha articulado en torno a dos diálogos en los que se hablará sobre el nuevo programa de la Unión Europea de la Salud y la importancia de fortalecer el sistema sanitario en España.

El director adjunto de la Representación en España de la Comisión Europea, Lucas González Ojeda, ha destacado los avances en la Unión Europea de la Salud gracias a la pandemia de COVID-19. "Las lecciones de la pandemia nos han llevado a poner en marcha un edificio que estamos empezando a construir, el proyecto europeo para la salud", ha celebrado.

Por su parte, la directora de Asuntos Internacionales en Farmaindustria, Icíar Sanz, ha apuntado que, en el marco de esta Unión Europea sanitaria, la industria "está comprometida con el acceso, reducir las demoras y las diferencias de España con respecto a los países de nuestro entorno". "Tenemos un gran déficit en esta materia", ha advertido.

En este contexto, dentro de la Estrategia Farmacéutica Europea, desde la industria se pide un "equilibro necesario" y que esté alineada con los planes europeos tanto industriales como comerciales y, además, de sostenibilidad ambiental.

El consejero de Sanidad y Consumo de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Francisco Sevilla, ha detallado que la intervención de la UE en materia sanitaria, especialmente en medicamentos y productos sanitarios, "viene de siempre, no de la pandemia".

"Pero el acceso no es solo poner medicamentos en el mercado, sino conseguir que lleguen a los pacientes. También conseguir nuevos y mejores medicamentos pero que lleguen a los ciudadanos", ha pormenorizado.

Por ello, considera que el "reto" de la Estrategia Farmacéutica Europea "debería ser reconstruir la confianza entre los diferentes agentes del sector, y también entre las instituciones europeas y los Estados miembro para ser capaces de garantizar un acceso adecuado a los medicamentos".

Por su parte, Susana Solís, europarlamentaria del grupo Renew Europe y suplente en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, ha aplaudido que durante estos dos años de pandemia "se ha adelantado más que en toda una década", gracias a la revisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

"Gracias a esto tenemos un paquete legislativo importante que nos prepara para futuras crisis sanitarias. Esto se ha hecho en tiempo récord", ha reivindicado la europarlamentaria española. De la misma forma, ha loado el impulso al espacio europeo de datos sanitarios, que considera "fundamental si queremos que Europa lidere en materia sanitaria y sea competitiva".

Al hilo, ha lamentado que Europa "no es autónoma y tiene una dependencia de terceros países". "Necesitamos más autonomía, en el campo de la salud ha quedado claro. Necesitamos esa competitividad, un ecosistema de innovación. Son puestos de trabajo que también significarán mayor acceso en el futuro", ha expuesto.

Por último, Solís ha instado a "evitar la Europa de las dos velocidades". "Hoy en día, si eres un ciudadano de la Europa del norte tardas entre 100 y 200 días en tener acceso a un medicamento. En el este entre 500 y 1000. Para la UE, después de haber pasado estas grandes crisis, es fundamental la equidad. Que tengamos acceso y sea asequible el medicamento va a ser una prioridad en la legislación que viene", ha remachado.

Más información