Europa autoriza la comercialización de 'Dovato' (ViiV) para tratar el VIH

Publicado 03/07/2019 14:51:41CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de 'Dovato' (dolutegravir/lamivudina) para el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH-1) en adultos y adolescentes mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg, sin resistencia conocida o sospechada a los inhibidores de la integrasa, o a la lamivudina.

Así, por primera vez, las personas con VIH podrán iniciar el tratamiento con un régimen de dos fármacos basados en dolutegravir (2DR) en comprimido único, una vez al día en lugar de dos, con la evidencia de que la eficacia es no inferior a la de un régimen de tres fármacos y además con menos fármacos.

"La ventaja es poder recibir un tratamiento eficaz, seguro y muy robusto con solo dos fármacos (dolutegravir y lamivudina) en un solo comprimido una vez al día. En este sentido, la reducida toxicidad a largo plazo de las pautas triples actualmente recomendadas será todavía menor cuando la pauta esté basada únicamente en dos fármacos", ha comentado el doctor Juan Berenguer, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

La autorización de comercialización de Dovato está basada en los datos de los ensayos clínicos 'GEMINI 1' y 'GEMINI 2', que incluyeron a más de 1.400 participantes adultos con infección por el VIH-1. En estos estudios, el tratamiento demostró eficacia no inferior a 48 semanas, basada en ARN del VIH-1 en plasma. 'Dovato' fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en abril de 2019 y se han presentado solicitudes de autorización de comercialización regulatorias en todo el mundo.

Contador