Europa aprueba 'Skyrizi' (AbbVie) para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave

Publicado 06/05/2019 11:04:14CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha aprobado risankizumab, registrado por AbbVie con el nombre de 'Skyrizi', para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que sean candidatos a tratamiento sistémico.

El tratamiento se administra en dos inyecciones subcutáneas de 75 miligramos cada 12 semanas después de dos dosis de inicio en las semanas 0 y 4. De hecho, en los ensayos clínicos ha demostrado altas tasas de aclaramiento de la piel a las 16 semanas, el cual aclaramiento se mantuvo al cabo de un año (52 semanas).

"En AbbVie llevamos más de una década investigando y trabajando en el área de la dermatología. 'Skyrizi' es el resultado de nuestro compromiso por mejorar la vida de los pacientes con psoriasis y por seguir avanzando en cubrir necesidades médicas no cubiertas que a día de hoy siguen teniendo estos pacientes", ha dicho la directora del área de Pacientes y Comunicación Estratégica de AbbVie, Belén López.

La Decisión de la Comisión Europea se ha emitido en base a los resultados de cuatro ensayos pivotales fase III, 'UltIMMa-1', 'UltIMMa-2', 'IMMvent' e 'IMMhance', que evaluaron a más de 2000 pacientes con psoriasis en placas moderada a grave. En los cuatro estudios, los criterios de valoración principales fueron una mejoría de al menos el 90 por ciento en el índice de intensidad y gravedad de la psoriasis (PASI 90) y una puntuación en la valoración global del médico (sPGA) de blanqueada o casi blanqueada (sPGA 0/1) en la semana 16.

"'Skyrizi' ha conseguido, en los ensayos Fase II-III, tasas de eficacia superiores y más prolongadas que los fármacos con los que se compara, ustekinumab y adalimumab. Estos resultados suponen un avance sobre las soluciones disponibles en la actualidad, pudiendo alcanzar objetivos terapéuticos de aclaramiento total o casi total, con una gran mejoría en la calidad de vida del paciente", ha dicho el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Pablo de la Cueva.

Risankizumab es fruto de una colaboración entre Boehringer Ingelheim y AbbVie, en la que AbbVie dirige el desarrollo y la comercialización en todo el mundo. Esta aprobación permite la comercialización del medicamento en todos los estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.