MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha aprobado la administración de 'Gardasil 9', la vacuna nonavalente frente al virus del papiloma humano (VPH) de Sanofi Pasteur MSD, para su administración en dos dosis en niños y niñas de entre 9 y 14 años de edad. Esta aprobación afecta a los 31 países regulados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
La nueva pauta para 'Gardasil 9' va en línea con las recomendaciones de varios países europeos que optaron por esquemas de dos dosis en la vacunación rutinaria de los adolescentes en este grupo de edad, lo cual permite considerar a esta vacuna en los programas nacionales de vacunación.
En concreto, fue aprobada en junio de 2015 en una pauta de administración de tres dosis. Esta vacuna nonavalente protege frente a un mayor número de tipos de VPH que las otras dos vacunas frente al VPH que están actualmente en el mercado. Además, en Estados Unidos está disponible desde comienzos de 2015 con más de 7 millones de dosis distribuidas.
ÚNICA QUE PROTEGE FRENTE A LOS 9 TIPOS DE VPH
Se trata de la única vacuna que protege frente a enfermedades causadas por los 9 tipos de VPH. En Europa estos nuevo tipos son responsables de, aproximadamente, el 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero, el 85 o el 90 por ciento de los cánceres de vulva relacionados con este virus, el 80 o el 85 por ciento de los cánceres vaginales relacionados con el VPH , el 90 o el 95 por ciento de los cánceres anales relacionados con el VPH y el 90 por ciento de los casos de verrugas genitales.
"La aprobación de la pauta de 2 dosis de 'Gardasil 9' por la Comisión Europea es una gran noticia para mejorar los programas de vacunación de VPH en toda Europa en beneficio de adolescentes y niños. Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades de salud nacionales y locales para facilitar la inclusión de 'Gardasil 9' en los programas de vacunación VPH a la vanguardia en Europa", ha aseverado el director ejecutivo de Sanofi Pasteur MSD, David Khougazian.
La compañía está trabajando con las autoridades nacionales para que la vacuna esté disponible en toda Europa con este esquema de 2 dosis para niñas y niños entre 9 y 14 años, aunque se espera su implantación en Alemania en las próximas semanas.