MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea (CE) ha aprobado la combinación de los fármacos 'Keytruda' (pembrolizumab) e 'Inlyta' (axitinib) para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado.
La aprobación se basa en el ensayo de fase 3 pivotal 'KEYNOTE-426', que mostró que pembrolizumab en combinación con axitinib redujo el riesgo de muerte en un 47 por ciento en comparación con sunitinib en pacientes con CCR avanzado. La combinación de pembrolizumab (MSD) con axitinib (Pfizer) también mostró una mejora de la supervivencia libre de progresión (SLP) y de la tasa de respuesta objetiva (TRO) en comparación con sunitinib.
"Supone un hito importante en nuestros esfuerzos para los pacientes con esta agresiva enfermedad", ha resaltado el vicepresidente de investigación clínica de MSD Research Laboratories, Scot Ebbinghaus. En la misma línea, el investigador principal de 'KEYNOTE-426', Thomas Powles, ha asegurado que esta aprobación resulta "alentadora".
La combinación de pembrolizumab con axitinib también mostró una reducción del riesgo de progresión o muerte del 31 por ciento en comparación con sunitinib. La mediana de SLP fue de 15,1 meses en los pacientes que recibieron la combinación de pembrolizumab con axitinib frente a 11,0 meses en los que recibieron sunitinib.