MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Europa ha ampliado la indicación de la vacuna antigripal tetravalente (QIV) 'VaxigripTetra', de Sanofi Pasteur (la unidad de vacunas de Sanofi), para la inmunización de mujeres embarazadas, con el fin de ayudar a prevenir la gripe mediante la protección pasiva de sus recién nacidos.
Se trata de la primera y única vacuna antigripal tetravalente que obtiene en Europa esta indicación especifica. La protección pasiva se produce cuando una mujer embarazada se vacuna durante el segundo trimestre o después del mismo. En este caso, el bebé disfruta de dicha protección en los primeros meses después del nacimiento. Esta nueva indicación se añade a las indicaciones existentes de 'VaxigripTetra' para cualquier individuo a partir de los 6 meses de edad.
"La OMS defiende la vacunación de las gestantes durante el embarazo para reducir el riesgo de padecer complicaciones por la gripe. De hecho, las mujeres embarazadas tienen cinco veces más probabilidades de ser hospitalizadas por gripe que las mujeres no embarazadas, de modo que esta nueva indicación refuerza la importancia de la recomendación para mujeres embarazadas al tiempo que supone una confirmación adicional de la protección pasiva a los recién nacidos a través de sus madres con 'VaxigripTetra'. Se trata de la única vacuna antigripal indicada específicamente para mujeres embarazadas con el fin de brindar protección pasiva a sus recién nacidos", ha afirmado el responsable médico de Sanofi Pasteur España, Carlos Guzmán.
Además de los riesgos de la gripe para las mujeres embarazadas, los niños menores de 2 años se enfrentan a un mayor riesgo de hospitalización debido a la gripe. La vacunación se considera la mejor manera de prevenir la gripe y reducir el riesgo de complicaciones graves. Por lo tanto, la nueva indicación refuerza la importancia de la vacunación para proteger a estos grupos, considerados los más vulnerables.