Publicado 12/02/2021 17:03CET

EU-JAMRAI pide un compromiso sostenible para luchar contra la resistencia antimicrobiana

Bacterias resistentes a los antibióticos aisladas en el IRYCIS. /
Bacterias resistentes a los antibióticos aisladas en el IRYCIS. / - JERÓNIMO RODRÍGUEZ BELTRÁN

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Final de la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI), un proyecto cofinanciado por sus 44 socios y el Programa de Salud de la Unión Europea ha pedido a la Comisión Europea, gobiernos y participantes demostrar un compromiso sostenible para luchar contra la resistencia antimicrobiana (RAM), según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El evento, organizado desde el enfoque 'una única salud', ha contado con la participación de ponentes de alto nivel de organizaciones clave en el campo de la RAM, en las áreas de la política, la salud humana y animal y la seguridad alimentaria, entre otras.

Los líderes de las distintas áreas de trabajo de EU-JAMRAI han contribuido a llenar el vacío entre las declaraciones y las acciones presentando iniciativas concretas y operacionales con potencial demostrado para abordar la RAM y reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

"Hemos trabajado juntos en un proyecto que dejará una marca duradera gracias a los resultados y recomendaciones concretos. Estos permitirán a los países reforzar la implementación de medidas eficientes y basadas en la evidencia para abordar la RAM, para el beneficio de los Estados miembro de la UE y sus ciudadanos", ha dicho la coordinadora de EU-JAMRAI, Marie-Cécile Ploy.

Una de las principales conclusiones extraídas de este proyecto ha sido la necesidad de mantener los logros de EU-JAMRAI. "EU-JAMRAI ha impulsado la integración de las recomendaciones emitidas por la Acción Conjunta en políticas nacionales y también anima a todos los agentes clave a expandir y mantener la implementación de estos resultados a todos los niveles: europeo, nacional, regional y local", ha señalado la del equipo de sostenibilidad de EU-JAMRAI, Céline Pulcini.

En este sentido, la Acción Conjunta ha producido distintos documentos y herramientas, orientados a los Estados miembros y a la comunidad científica, sanitaria, educativa y de concienciación. EU-JAMRAI ha trabajado en varios documentos con peticiones y recomendaciones concretas para políticos en áreas clave en los campos de la RAM y las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria.

Además, el grupo se ha enfocado enérgicamente en transmitir a los ciudadanos las consecuencias de la resistencia a los antibióticos de un modo comprensible, a través de elementos como un manual de buenas prácticas para concienciar sobre esta cuestión. El primer símbolo de resistencia a antibióticos y la 'app' 'Micro-Combat' se encuentran entre los resultados clave producidos por la EU-JAMRAI.

Para leer más