Publicado 19/03/2020 17:41:14 +01:00CET

Estudio muestra eficacia del régimen inyectable de acción prolongada cabotegravir y rilpivirina cada 2 meses

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El régimen en investigación de dos fármacos (2DR) inyectable de acción prolongada formado por cabotegravir (ViiV Healthcare) y rilpivirina (Janssen) para el tratamiento del VIH tiene una eficacia similar cuando se administra cada dos meses que cuando se dosifica cada mes, según los resultados positivos a 48 semanas del estudio internacional fase III 'ATLAS-2M', anunciados por ViiV Healthcare.

En concreto, el estudio alcanzó el objetivo primario a las 48 semanas, demostrando que la actividad antiviral y la seguridad de cabotegravir y rilpivirina de acción prolongada administrados cada ocho semanas fue no inferior a la de la dosificación cada cuatro semanas.

El trabajo, cuyos datos se han presentado en la XXVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2020), se ha llevado a cabo en adultos con infección por el VIH-1 con carga viral suprimida y sin resistencias ni a cabotegravir ni a rilpivirina.

"Ahora tenemos datos positivos que muestran la eficacia y seguridad de un tratamiento de acción prolongada frente al VIH que se administra cada dos meses. También tenemos datos que muestran que los participantes del estudio prefirieron de forma mayoritaria los regímenes de acción prolongada tanto mensual como cada dos meses al tratamiento oral", ha dicho el Head of Research & Development de ViiV Healthcare, Kimberly Smith.

Concretamente, en el estudio de fase III ATLAS-2M, se demostró eficacia similar entre el brazo de tratamiento con administración cada dos meses y el brazo con administración cada mes. Las tasas de supresión virológica, objetivo secundario del estudio, fueron similares, tanto si el régimen de cabotegravir y rilpivirina se administraba cada dos meses, como cada mes.

Se desarrollaron mutaciones de resistencia a rilpivirina, a cabotegravir o a ambos agentes en cinco de los ocho casos de FVC en el brazo de tratamiento cada dos meses y en los dos casos de FVC en el brazo de tratamiento cada mes.

El tratamiento con cabotegravir y rilpivirina de acción prolongada fue generalmente bien tolerado en ambos brazos del estudio. En el brazo de tratamiento cada dos meses, las tasas de efectos adversos (EA) graves y las discontinuaciones de tratamiento debido a EA fueron bajas y similares a las que se vieron en el brazo de tratamiento cada mes.

El 98 por ciento de los participantes prefirió el tratamiento de acción prolongada cada dos meses a permanecer en la terapia oral. Los datos sobre la preferencia de los pacientes se midieron mediante un cuestionario específico en la semana 48. Este régimen inyectable de acción prolongada se está desarrollando en colaboración con Janssen Sciences Ireland UC y no está aprobado por las autoridades reguladoras en ninguna parte del mundo.

Contador

Para leer más