Publicado 18/03/2022 17:11

Un estudio confirma un 76% de eficacia de la vacuna de Janssen durante al menos seis meses

Archivo - Una mujer es vacunada contra el Covid-19, en el WiZink Center, a 20 de enero de 2022, en Madrid, (España).
Archivo - Una mujer es vacunada contra el Covid-19, en el WiZink Center, a 20 de enero de 2022, en Madrid, (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard (Boston, Estados Unidos) ha confirmado que la vacuna Ad26.COV2.S de dosis única de la compañía Janssen posee una efectividad del 76 por ciento para la infección por COVID-19 y del 81 por ciento para las hospitalizaciones durante al menos seis meses.

La investigación, que se ha publicado en 'Jama Network', ha analizado la vacuna antes y durante el aumento y consolidación de la variante Delta, es decir desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021. Los participantes vacunados en el estudio se han comparado con personas no vacunadas.

En concreto, los investigadores señalan que la vacuna tiene una eficacia estable y duradera durante al menos seis meses en subgrupos de pacientes de alto riesgo y en áreas geográficas con alta incidencia de la variante Delta. A medida que continúa la pandemia de COVID-19 y evolucionan las variantes, la eficacia observada puede cambiar a medida que surgen nuevas variantes y añaden que, según datos recientes, se ha demostrado que una segunda dosis mejorará aún más la protección.

Un total de 422.034 personas se han estudiado en este proyecto, quienes han sido emparejados con 1.645.397 personas sin vacunar. Entre los estados con alta incidencia de la variante Delta, la eficacia de la vacuna, durante junio a agosto de 2021, ha sido del 74 por ciento para infecciones y del 81 por ciento para hospitalizaciones. Además, la eficacia ha sido mayor en individuos menores de 65 años (78%) y menos en pacientes inmunocomprometidos (64%).

Los investigadores remarcan que la vacuna ha mostrado una protección eficaz contra el COVID-19 registrado y las hospitalizaciones relacionadas con el COVID-19 que se mantuvo estable durante al menos 180 días después de una sola vacunación y duradero durante el surgimiento de la variante Delta. En estados con emergencia temprana y alta incidencia de la variante Delta, se encuentra una eficacia igualmente alta y sostenida.

Para leer más