Publicado 01/06/2022 12:45

Empresas.- La vacuna 'MenQuadfi' tiene una respuesta inmunitaria superior en la enfermedad meningocócica del serogrupo C

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vacuna 'MenQuadfi', de Sanofi, demuestra una respuesta inmunitaria superior frente a la enfermedad meningocócica del serogrupo C en niños pequeño, según los resultados de un estudio clínico de fase III publicado en la revista 'Human Vaccines and Immunotherapeutics'.

El trabajo evaluó la respuesta inmunitaria de 'MenQuadfi' frente al serogrupo C, uno de los más prevalentes de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI)1,4, en comparación con 'Nimenrix' (vacuna tetravalente ACWY) y 'NeisVac-C' (vacuna monovalente C) en niños sanos.

El estudio en fase III cumplió todos los criterios de valoración principales y secundarios, y 'MenQuadfi' ofreció respuestas inmunitarias superiores para el serogrupo C en función de la media geométrica de los títulos de anticuerpos (GMT) en comparación con la vacuna monovalente NeisVac-C, en niños pequeños sanos.

Este estudio confirma que la protección en esta población infantil frente a la meningitis meningocócica puede ampliarse a más serogrupos (AWY) sin comprometer la protección del serogrupo C. Estos datos también mostraron respuestas inmunitarias superiores al serogrupo C, en función de las tasas de seroprotección y los GMTs, en comparación con 'Nimenrix'. Los perfiles de seguridad fueron comparables entre las tres vacunas.

"Los resultados de nuestro estudio en fase III de comparación directa son claros y se añaden a nuestras pruebas sólidas que demuestran el potente perfil de MenQuadfi para ayudar a proteger contra la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos A, C, W e Y a partir de los 12 meses de edad. Estos datos representan un hito importante para la salud pública en nuestro empeño por mejorar la protección contra la meningitis meningocócica", ha zanjado la directora médica internacional de Sanofi Vaccines, Bogdana Coudsy.

Asimismo, un estudio de seguimiento independiente también mostró que el cien por cien de los niños primovacunados con 'MenQuadfi' seguían estando seroprotegidos frente al serogrupo C tres años después de la vacunación inicial en comparación con el 57,1 por ciento de los niños primovacunados con 'Nimenrix', lo que confirma la inmunidad duradera de 'MenQuadfi'.

La importancia de estos resultados está respaldada por la reciente actualización de la información de producto por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ahora incluye la superioridad inmunitaria frente al serogrupo C en comparación con las vacunas tetravalentes existentes ACWY y monovalentes C.

Los datos demuestran que la EMI tiene una epidemiología impredecible y en evolución, cuya tendencia presenta una incidencia decreciente de casos de EMI causada por el serogrupo B y un aumento en los serogrupos Y y W. En concreto, el aumento significativo en la incidencia de EMI causado por el serogrupo W, más virulento, es especialmente preocupante para la comunidad sanitaria, con una tasa de letalidad superior al doble de la de EMI causada por otros serogrupos. Los niños menores de cinco años y los adolescentes tienen más riesgo de contraer EMI, una enfermedad rara pero potencialmente mortal que puede tener consecuencias devastadoras.

En 2018, 3.233 personas contrajeron la enfermedad meningocócica invasiva en Europa, y aproximadamente 1 de cada 10 no sobrevivieron. Del total de casos, 2.911 fueron clasificados como producidos por los serogrupos B, C, W o Y, de los cuales casi la mitad (47%) fueron de los serogrupos C, W o Y.

En España durante este mismo periodo, 351 individuos contrajeron la enfermedad meningocócica invasiva y aproximadamente 46 no sobrevivieron. Del total de número de casos reportados, 138 correspondieron a los serogrupos C, W o Y, con la mayor incidencia en los menores de 5 años, con otros dos picos, en la franja de 15 a 19 años y de mayores de 65 años

Además, hasta el 20 por ciento de los supervivientes de la EMI pueden sufrir complicaciones graves, como daño cerebral o pérdida de extremidades7. Por lo tanto, es de vital importancia proporcionar protección a estos grupos de edad específicos.

Más información