Publicado 18/07/2022 12:48

Empresas.- 'Vabysmo' (Roche) mejora la visión con menos terapias en personas con DMAEn

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Faricimab, registrado por Roche con el nombre de 'Vabysmo', mejora la visión con menos tratamientos en pacientes con degeneración macular asociada a la edad neovascular o "húmeda" (DMAEn), según los datos a dos años de los estudios 'TENAYA' y 'LUCERNE', presentados durante la Reunión Científica Anual de la Sociedad Americana de Especialistas en Retina.

"Estos resultados a largo plazo refuerzan la confianza en 'Vabysmo' y avalan su uso continuado en personas con DMAE neovascular. Su potencial para necesitar menos inyecciones a lo largo del tiempo, hace que 'Vabysmo' sigue representando un importante paso adelante para las personas con enfermedades de la retina que amenazan la visión, y estos datos son un ejemplo más de nuestro compromiso por redefinir los estándares de atención, así como de reducir la carga asociada al tratamiento", ha dicho el director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, Levi Garraway.

A los dos años, los estudios mostraron que más del 60 por ciento de las personas que reciben Vabysmo podrían ser tratadas cada cuatro meses (un aumento de más de 15 puntos porcentuales desde el análisis primario a un año) logrando al mismo tiempo ganancias de visión comparables frente a aflibercept administrado cada dos meses.

Asimismo, casi el 80 por ciento de las personas que recibieron 'Vabysmo' pudieron ser tratadas cada tres meses o más. Los pacientes tratados recibieron una mediana de 10 inyecciones durante los dos años frente a las 15 inyecciones de los pacientes tratados con aflibercept, reduciendo potencialmente el número de inyecciones.

Del mismo modo, se observaron reducciones comparables del grosor del subcampo central con 'Vabysmo' (CST, por sus siglas en inglés) administrado a intervalos de hasta cuatro meses frente a aflibercept administrado cada dos meses. No se identificaron nuevos signos de seguridad y 'Vabysmo 'siguió siendo bien tolerado, con un perfil favorable de riesgo-beneficio.

Los análisis primarios a un año constituyeron la base de las recientes aprobaciones en DMAEn en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y otros países del mundo. 'Vabysmo' también está aprobado en estos países para el Edema Macular Diabético (EMD).

Está siendo revisado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para estas afecciones, y se están presentando solicitudes a otras autoridades reguladoras de todo el mundo. Se trata del primer anticuerpo biespecífico para el ojo y el único medicamento ocular inyectable aprobado en varios países para tratamientos con un intervalo de hasta cuatro meses.

Está diseñado para bloquear dos vías de la enfermedad relacionadas con una serie de afecciones de la retina que amenazan la visión mediante la neutralización de la angiopoyetina-2 (Ang-2) y el factor de crecimiento endotelial vascular-A (VEGF-A).

Aunque se está investigando para comprender mejor el papel de la vía de la Ang-2 en la enfermedad de la retina, se cree que la Ang-2 y el VEGF-A contribuyen a la pérdida de visión, al desestabilizar los vasos sanguíneos, lo que puede provocar la formación de nuevos vasos sanguíneos permeables y aumentar la inflamación.

Contador

Más información