Actualizado: martes, 6 junio 2017 19:02

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dasatinib, registrado por Bristol-Myers Squibb (BMY) con el nombre de 'Sprycel', muestra respuestas precoces y duraderas en pacientes pediátricos con resistencia o intolerancia a imatinib (R/I a IM) y recién diagnosticados (RD) con leucemia mieloide crónica en fase crónica, según los datos de dos cohortes del ensayo clínico de fase 2 'CA180-226', presentados en el 53 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Chicago (Estados Unidos).

"El tiempo hasta la respuesta y la duración de las respuestas junto con el perfil de seguridad en los pacientes estudiados sugieren que dasatinib podría convertirse en una opción importante para pacientes pediátricos con LMC en fase crónica", ha comentado el doctor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y del Children's Hospital de Colorado, Lia Gore.

En concreto, con un seguimiento mínimo de dos años, los pacientes con LMC-FC con resistencia o intolerancia a imatinib que recibieron dasatinib mostraron una tasa de respuesta citogenética mayor (RCiM) acumulada del 55,2 por ciento a los 3 meses de tratamiento, que superó el umbral definido de interés clínico para el criterio de valoración principal de la cohorte y aumentó con el tiempo a más del 90 por ciento a los 24 meses.

TASA DE RESPUESTA CITOGENÉTICA COMPLETA

Asimismo, los pacientes recién diagnosticados de LMC-FC que recibieron dasatinib por vía oral o como polvo para suspensión oral (PPSO) una vez al día, alcanzaron una tasa de respuesta citogenética completa (RCiC) acumulada, el criterio de valoración principal de la cohorte, del 64 por ciento ya a los 6 meses de tratamiento, que superó el umbral definido de interés clínico y aumentó con el tiempo hasta 94 por ciento a los 24 meses.

Del mismo modo, el criterio de valoración secundario de supervivencia libre de progresión (SLP) estimada a los 48 meses fue mayor del 75 por ciento en los pacientes con resistencia o intolerancia a imatinib y mayor del 90 por ciento en los pacientes recién diagnosticados de LMC-FC.

De hecho, se demostró que, en pacientes pediátricos con LMC-FC, dasatinib tiene un perfil de seguridad comparable al notificado en adultos con LMC-FC. En este estudio, no se comunicaron acontecimientos de derrame pleural/pericárdico, edema pulmonar/hipertensión o hipertensión pulmonar relacionados con dasatinib.

"Como parte de nuestro compromiso de ofrecer nuevas opciones de tratamiento a los pacientes pediátricos con cáncer, este estudio ha sido diseñado para evaluar el potencial que tiene dasatinib para abordar necesidades no cubiertas en pacientes con LMC, incluyendo una formulación desarrollada específicamente para niños. El resultado muestra una eficacia y una seguridad prometedoras en primera y segunda línea", ha zanjado el jefe de desarrollo en hematología de Bristol-Myers Squibb, Jonathan Leith.

Más noticias