Publicado 26/05/2022 13:07

Empresas.-Sanidad financia 'Tecentriq' en monoterapia en primera línea para cáncer de pulmón no microcítico metastásico

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de la inmunoterapia atezolizumab, registrado por Roche como 'Tecentriq', en monoterapia como tratamiento de primera línea (inicial) para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico cuyos tumores tienen una alta expresión PD-L1, y sin mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) ni de la quinasa del linfoma anaplásico (ALK).

Su autorización supone una alternativa a la quimioterapia convencional para todos los pacientes candidatos. Se trata de la primera y única inmunoterapia frente al cáncer de un solo agente con tres opciones de dosificación, lo que permite su administración cada dos, tres o cuatro semanas, proporcionando a profesionales sanitarios y pacientes una mayor flexibilidad para manejar su tratamiento.

Tal y como ha señalado la doctora Dolores Isla, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, "la monoterapia con atezolizumab ha demostrado mejorar la supervivencia global de los pacientes con alta expresión de PD-L1, en comparación con la quimioterapia, y por tanto representa una nueva opción terapéutica para las personas que viven con esta enfermedad difícil de tratar. Además del beneficio significativo en supervivencia, tiene un perfil de seguridad favorable, reduciendo la necesidad de suspender el tratamiento".

En esta misma línea se ha manifestado la doctora Rosario García Campelo, jefe del Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). "Estamos ante una opción de tratamiento, no sólo eficaz, sino que ofrece la oportunidad de evitar la quimioterapia convencional en un primer abordaje terapéutico en cáncer de pulmón metastásico", señala.

Esta experta destaca además que, en los últimos años, los avances producidos en el manejo del cáncer de pulmón vienen de la mano de dos estrategias terapéuticas fundamentales, como son la medicina de precisión y la llegada de la inmunoterapia. "Ambas comparten la misma base: el mejor conocimiento biológico de la enfermedad que tratamos. Por lo que esta aprobación supone una nueva alternativa terapéutica para pacientes con este tipo de tumor de pulmón, sin dianas terapéuticas potencialmente tratables y que no han recibido tratamientos previos para enfermedad avanzada", añade.

Por su parte, la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, ha subrayado que "teniendo en cuenta que el cáncer de pulmón es una enfermedad muy compleja, con muchos subtipos, que requieren un tratamiento diferente, en Roche seguimos investigando para desarrollar terapias que cada vez se adapten más a cada paciente, mejorando su calidad de vida y supervivencia. En este contexto, estamos muy orgullosos de poner esta terapia a disposición de las personas que conviven con este tipo de cáncer de pulmón en nuestro país".

Más información