Roche obtiene resultados prometedores en el tratamiento del melanoma, cáncer de pulmón y ovario

Actualizado 19/05/2011 15:25:41 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Roche tiene previsto presentar en el próximo congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) nuevos estudios en una treintena de tumores, especialmente prometedores en el caso del melanoma, el cáncer de pulmón y el de ovario en fases avanzadas.

En total son cerca de 300 las comunicaciones promovidas por la compañía que han sido aceptadas para su presentación en este encuentro, que se celebra del 3 al 7 de junio en Chicago (Estados Unidos).

Además, algunos de los estudios más relevantes están liderados por centros españoles y cuentan con una significativa participación de pacientes.

De hecho, como indica el director de la División de Onco-Hematología de Roche Farma España, Philippe Meyer, esto es posible gracias a que "la filial española es desde hace tiempo el tercer país del mundo en la red de Roche en términos de realización de ensayos clínicos".

Entre estos avances, destaca una investigación española de gran alcance en cáncer de pulmón, el estudio EURTAC, el primer estudio fase III que analiza el uso de 'Tarceva' en pacientes occidentales con cáncer de pulmón no microcítico avanzado y que presentan una mutación del EGFR.

Datos intermedios de este estudio, que según la compañía ha generado "gran expectación entre los expertos", mostraron una mejora de la supervivencia libre de progresión en pacientes que recibieron este fármaco como tratamiento inicial, frente a los tratados con quimioterapia basada en platinos.

Asimismo, se presentarán los resultados en fase II de una nueva molécula experimental, conocida como 'MetMab', diseñada específicamente para bloquear el receptor Met, que controla una de las rutas de señalización clave en cáncer de pulmón.

En concreto, se conocerán los resultados finales de eficacia del ensayo fase II (OAM4558g) que incluyen parámetros como: supervivencia libre de progresión, supervivencia global y datos de seguridad.

Asimismo, en ASCO se presentarán los resultados del estudio fase III 'BRIM3' con la terapia oral vemurafenib en melanoma metastásico, cuyo objetivo primario se ha cumplido tras mejorar significativamente la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en pacientes con la mutación del BRAF V600 no tratados previamente.

UNA NUEVA TERAPIA ORAL CONTRA EL MELANOMA

El perfil de seguridad no difirió de lo observado en trabajos previos. Asimismo, Roche presentará los últimos datos del estudio fase II BRIM2, que muestra que este fármaco logra reducir el tamaño del tumor en más de la mitad de los pacientes con melanoma metastásico y mutación BRAF V600, previamente tratados. Este análisis revela un perfil de seguridad similar a lo observado en el estudio previo Fase I.

Por otro lado, también se conocerán los últimos datos del estudio OCEANS, un ensayo fase III con 'Avastin' frente al cáncer de ovario, en el que se ha observado que en pacientes platino-sensibles (cuya enfermedad ha progresado tras tratamiento inicial) el uso de esta terapia más quimioterapia seguido del mismo antiangiogénico hasta progresión mejora significativamente la supervivencia libre de progresión, mientras que el perfil de seguridad y los efectos adversos están en línea con lo observado en trabajos previos con el fármaco.

Por otra parte, también se darán a conocer los últimos resultados del ensayo fase III ICON7, que analiza el potencial de 'Avastin' en pacientes con cáncer de ovario recién diagnosticado. Los datos incluyen un análisis preliminar de la supervivencia global y conclusiones específicas en un sub-grupo de pacientes con mal pronóstico.