Empresas.- Roche se asocia con Alnylam para desarrollar y comercializar zilebesiran, un tratamiento para la hipertensión

Archivo - Tensión arterial, hipertensión
Archivo - Tensión arterial, hipertensión - STOCKVISUAL/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 25 julio 2023 16:53

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Roche ha anunciado una colaboración con Alnylam para desarrollar y comercializar zilebesiran, una terapia de ARNi actualmente en fase 2 para el tratamiento de la hipertensión.

La hipertensión afecta a más de 1.200 millones de adultos en todo el mundo y es el principal factor de riesgo, independiente y prevenible, de muerte y discapacidad. Aproximadamente, el 80 por ciento de los adultos con hipertensión en el mundo no son capaces de controlar eficazmente su presión arterial.

Según los datos positivos del estudio fase 1, zilebesiran podría ser "el mejor tratamiento para la enfermedad" y "con un beneficio transformador, especialmente para los pacientes hipertensos con alto riesgo cardiovascular".

Asimismo, Roche apunta que "también tiene el potencial de mejorar la adherencia y el cumplimiento del tratamiento gracias al posible régimen de dosificación subcutánea bianual". Además, "zilebesiran podría beneficiar a los pacientes en otras indicaciones cardiovasculares con una necesidad médica no cubierta".

"Estamos encantados de trabajar con Alnylam y aprovechar nuestra experiencia en I+D, nuestro liderazgo en el diagnóstico cardiovascular y nuestra presencia comercial a nivel mundial para seguir avanzando en la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos y ofrecer a los pacientes este prometedor tratamiento con el mejor potencial para la enfermedad", ha señalado la CEO de Roche Farma, Teresa Graham.

Por su parte, Yvonne Greenstreet, CEO de Alnylam, ha subrayado que "cn este acuerdo, a partir de ahora vamos a poder desarrollar zilebesiran de una forma más estable, lo que nos permite disponer de datos cardiovasculares en el momento del lanzamiento para garantizar resultados relevantes no sólo para las autoridades sanitarias, sino también para el acceso y la práctica clínica, con el fin de llegar al mayor número posible de pacientes".

En un estudio fase 1, zilebesiran, en comparación con placebo, se asoció a reducciones dependientes de las dosis en angiotensinógeno sérico (AGT), logrando un control tónico de la presión arterial con una reducción constante y duradera de la presión arterial a lo largo de un período de 24 horas, mantenida hasta seis meses después de la administración de dosis únicas de =200 miligramos.

Zilebesiran también demostró un perfil de seguridad aceptable que avala que se continúe con su desarrollo clínico. La seguridad y eficacia de zilebesiran se están investigando en el programa clínico fase 2 KARDIA de Alnylam, como monoterapia (KARDIA-1) o en combinación con uno de los tres antihipertensivos del tratamiento habitual (KARDIA-2).

Como parte de este acuerdo, Alnylam y Roche comercializarán conjuntamente zilebesiran en Estados Unidos y compartirán los costes y los beneficios a partes iguales. Fuera de Estados Unidos, Roche tendrá los derechos exclusivos de comercialización.

Alnylam dirigirá un plan conjunto de desarrollo clínico para la primera indicación con la participación de Roche, que incluye un ensayo de resultados cardiovasculares previo a la presentación de zilebesiran para su aprobación regulatoria, con los costes de desarrollo compartidos entre ambas empresas.

Según los términos del acuerdo, Alnylam recibirá un pago inicial de 310 millones de dólares y tiene derecho a obtener importantes hitos en el desarrollo, la regulación y las ventas, incluidos importantes logros a corto plazo, así como una participación equitativa en los beneficios y pérdidas en Estados Unidos y derechos sobre las ventas fuera de este país.

Más información