Actualizado 06/04/2011 18:17:41 +00:00 CET

Resultados positivos para el antiviral DEB025 (Novartis) en Hepatitis C crónica

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado resultados positivos de un estudio de fase II con su antiviral DEB025 (alisporivir), en combinación con la terapia estándar (interferón pegilado / ribavirina), para pacientes con hepatitis C crónica (VCH) de genotipo 1 (G1).

Los resultados, que han sido presentados en el congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL por sus siglas en inglés), indican que el 76 por ciento de los pacientes con hepatitis C G1 crónica tratados con DEB025 junto con la terapia estándar consiguió una curación viral superior (conocida como respuesta viral sostenida), en comparación con el 55 por ciento de los pacientes que recibieron la terapia estándar sola.

"La hepatitis C es difícil de tratar. Las terapias actuales sólo son eficaces en aproximadamente un 50 por ciento de los pacientes infectados por el principal genotipo del VHC", asegura el catedrático de Medicina de la Goethe Universität de Frankfurt (Alemania) e investigador principal del estudio, Stefan Zeuzem.

Según la compañía farmacéutica, DEB025 es el primero de un nuevo grupo de fármacos denominados inhibidores de la ciclofilina. A diferencia de otros compuestos en desarrollo, que se dirigen directamente al virus, DEB025 es un antiviral que se dirige a las denominadas proteínas huéspedes, esenciales para la replicación del VHC.

Estas proteínas tienen un papel clave en la replicación de todos los tipos de VHC, por este motivo, DEB025 puede ofrecer una "opción eficaz de tratamiento" para una amplia variedad de formas del VHC. En otros ensayos clínicos, DEB025 ha mostrado una actividad antiviral eficaz contra otros genotipos habituales del VHC (G2, G3 y G4).

El estudio presentado en el EASL es un ensayo internacional de 48 semanas de duración sobre 300 pacientes, aleatorizado, de doble ciego, controlado por placebo, en pacientes con hepatitis C crónica G1 que no habían sido tratados con anterioridad.

Asimismo, recientemente ha comenzado un estudio fundamental de fase III con DEB025 para evaluar la eficacia y la seguridad de DEB025 combinado con la terapia estándar. En este estudio participan pacientes con VHC G1 que no han sido tratados con anterioridad. Están en marcha otros estudios de fase II en otras poblaciones de pacientes: infectados por el VHC G1 tratados con anterioridad y pacientes infectados por el VHC G2 y G3 no tratados con anterioridad.