Actualizado 18/11/2021 15:02 CET

Empresas.- Pfizer lanza una campaña para mejorar el conocimiento y prevenir las resistencias antimicrobianas

La resistencia antimicrobiana es la responsable de la muerte de 33.000 personas al año en la UE y 3.000 en España
La resistencia antimicrobiana es la responsable de la muerte de 33.000 personas al año en la UE y 3.000 en España - PFIZER

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, ha lanzado la campaña 'El poder está en tus manos, sé un héroe hoy y ayuda a salvar vidas', que tiene los objetivos de informar a la población sobre el crecimiento de las superbacterias y de las resistencias antimicrobianas; concienciar sobre la amenaza que suponen para la salud; y animar a todos los miembros de la sociedad a tomar un papel activo en la prevención de las RAM.

Esta iniciativa está avalada por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ), y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), así como de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

La compañía recuerda que cada año mueren en el mundo 700.000 personas a causa de las resistencias antimicrobianas (RAM) y en 2050 se estima que esta amenaza para la salud pública sea la responsable de 10 millones de muertes anuales, situándose por encima del cáncer. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) asegura que cada año, más de 35.000 personas mueren en España debido a las infecciones producidas por las Bacterias Multi Resistentes BMR.

A pesar de esto, una encuesta reciente realizada por Sepsis Alliance refleja que tan solo la mitad de los adultos (52%) en todo el mundo conoce este término. En España esta cifra es incluso menor, únicamente el 35% de los encuestados sabe lo que son las RAM. Sin embargo, una vez se les ha proporcionado la definición de estos términos, el 85% de los adultos de todo el mundo asegura que le preocupa la resistencia a los microbianos y el 68% lo califica como un problema importante.

Los datos de esta encuesta demuestran la necesidad de poner freno a la desinformación y contribuir a la prevención de las RAM. Por eso, y basándose en las recomendaciones de la OMS, con esta campaña Pfizer anima a la población a tomar parte activa frente a las resistencias antimicrobianas a través de medidas sencillas como el correcto lavado de manos, el uso responsable de antibióticos o mediante la vacunación, acciones útiles para poner freno a esta amenaza.

A través de la web www.stopresistencias.es, la compañía pone al alcance de profesionales sanitarios y población general información de utilidad sobre la problemática de las RAM, sobre las bacterias multirresistentes y sobre el papel activo que deben tener tanto los profesionales como los ciudadanos en la prevención de las infecciones y las resistencias.

Contador

Para leer más