NUEVA YORK 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El laboratorio estadounidense Pfizer ha confirmado su interés por adquirir Astrazeneca, cuyo valor de mercado ha escalado hasta unos 100.000 millones de euros, a pesar de que la farmacéutica británica había desestimado dos acercamientos previos por parte de la compañía fabricante de 'Viagra'.
En un comunicado, Pfizer ha confirmado que realizó un primer acercamiento a AstraZeneca el pasado mes de enero respecto a una potencial fusión de ambas farmacéuticas a través de una transacción en efectivo y acciones por importe de 46.610 millones de libras (56.670 millones de euros) que fue desestimada por la británica.
"A la luz de la evolución reciente de los mercados, Pfizer contactó con AstraZeneca el 26 de abril de 2014 con la intención de reanudar las conversaciones con el fin de desarrollar una propuesta que pudiera contar con la recomendación de las dos compañías a sus accionistas", indicó el laboratorio estadounidense, que señaló que AstraZeneca volvió a declinar cualquier compromiso.
No obstante, Pfizer confirmó que "actualmente considera todas sus opciones respecto a AstraZeneca" y admitió que está estudiando "una posible transacción" por la que los accionistas de AstraZeneca percibirían una significativa prima por sus acciones.
"Pfizer cree que una operación, si fuera propuesta y llegara a consumarse, ofrecería a los accionistas de AstraZeneca una irresistible oportunidad de lograr una significativa prima respecto al precio de las acciones de AstraZeneca el pasado 17 de abril, incluyendo un sustancial pago en metálico".
Las acciones de AstraZeneca cerraron la sesión del pasado 17 de abril a un precio de 63,49 libras, lo que implicaba un valor de mercado de la compañía de unos 80.000 millones de libras (97.160 millones de euros).
"La transacción, si se consumase, daría como resultado la combinación de las dos empresas en una nueva compañía con sede en Reino Unido", indicó Pfizer, que añadió que la nueva sociedad contaría con órganos de gestión a ambos lados del Atlántico y cuyas acciones cotizarían en la Bolsa de Nueva York.
No obstante, la estadounidense advirtió en su comunicado de que la presentación de una oferta en firme sobre AstraZeneca estaría sujeta a la finalización satisfactoria de la 'due dilligence', así como a contar con el apoyo unánime del consejo de AstraZeneca y la disposición "irrevocable" de la dirección de la compañía de adherirse a la oferta de Pfizer si llegara a plantearse.
"La combinación de Pfizer y AstraZeneca podría mejorar la capacidad de generar valor para los accionistas de ambas compañías (...) la potencial fusión de AstraZeneca se alinea con la estructura actual de Pfizer y da apoyo a su estrategia", destacó Ian Read, presidente y consejero delegado de Pfizer.