MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa farmacéutica Pfizer ha anunciado la ampliación de su programa de ayuda humanitarua para mejorar el acceso a su vacuna antineumocócica conjugada trecevalente 'Prevenar 13', en situaciones de emergencia humanitaria, poniendo a disposición de las organizaciones que trabajan sobre el terreno su nuevo vial multi-dosis (MDV, por sus siglas en inglés), al precio más bajo al que se venderá globalmente, fijado en 3,10 dólares por dosis.
Además, dada la acuciante necesidad de ayuda, Pfizer donará todos los beneficios de las ventas obtenidas durante el primer año de este programa a aquellas organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan para mejorar la situación de las poblaciones vulnerables en los casos de emergencia humanitaria.
Pfizer explica que va a responder inmediatamente a las necesidades de ayuda humanitaria mediante una donación de su vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en monodosis, que ya están disponibles para su envío inmediato.
A comienzos de 2017, las personas refugiadas podrán recibir la nueva presentación de la vacuna, la de vial multi-dosis. Está previsto el lanzamiento de esta nueva presentación a principios del próximo año; ésta, contiene cuatro dosis de 'Prevenar 13' en el mismo vial que en este momento porta solo una dosis.
Esta nueva presentación está especialmente diseñada para adaptarse a las condiciones y desafíos de las situaciones que se viven en los países en vías de desarrollo y ayudará a los profesionales sanitarios en los casos de emergencia humanitaria. El vial multi-dosis ofrece una reducción de las necesidades de almacenamiento y transporte en frío, permitiendo un acceso más rápido a la vacunación infantil en situaciones de emergencia humanitaria. Esta vacuna ha sido también pre-aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Estamos muy orgullosos del impacto significativo que nuestra vacuna 'Prevenar 13' y nuestras alianzas con numerosas organizaciones humanitarias han alcanzado en la Salud Pública de todo el mundo. Solo centrándonos en cubrir las necesidades de los refugiados, podemos trabajar de forma colaborativa para ayudar a prevenir enfermedades en las comunidades más vulnerables del mundo", ha destacado la presidenta mundial de la Unidad de Pfizer Vacunas, Susan Silbermannn.
"Nuestra nueva presentación multi-dosis constituye un avance tecnológico en el mundo de las vacunas y, junto a la ampliación de nuestro programa de ayuda humanitaria, aportará una beneficio fundamental para cubrir la carga potencial de la enfermedad neumocócica en estas poblaciones que, de otra forma, quedarían desprotegidas. Además, estamos encantados de donar los beneficios de las ventas durante el primer año de este formato a ONGs, para ayudar a cubrir las importantes necesidades que estos grupos tienen sobre el terreno", ha concluido Silbermann.
PROGRAMAS DE ASISTENCIA HUMANITARIA
Para ofrecer una respuesta a las necesidades de ayuda que plantean las situaciones de emergencia humanitaria, Pfizer cuenta con una política de tres pilares clave, que incluye donaciones de producto, económicas y otras soluciones para facilitar el acceso.
Las donaciones de Pfizer se centran en enfermedades específicas y se enfocan en cubrir las necesidades de un modo coordinado y trabaja con un grupo de colaboradores global y localmente, entre los que figuran gobiernos, expertos en salud y ONGs para que, con su donación, se ofrezca la respuesta más efectiva para las necesidades no cubiertas de las comunidades afectadas.
La compañía también apoya a numerosas organizaciones que trabajan dando apoyo en situaciones de emergencia humanitaria para ayudar a las personas refugiadas y ofrece subvenciones a las organizaciones que trabajan en todo el mundo para ofrecer atención médica y ayuda de primera necesidad a las poblaciones más vulnerables.
La empresa farmacéutica trabaja estrechamente con gobiernos y organizaciones no gubernamentales para mejorar el acceso a sus vacunas, al tiempo que mantiene un diálogo continuado con todos ellos para estudiar nuevos enfoques que permitan aumentar la cobertura de sus vacunas al número máximo de personas que se encuentren en situaciones de emergencia humanitaria.