Publicado 22/09/2021 13:58CET

Empresas.- Opinión positiva en Europa para 'Gavreto' para un tipo de cáncer de pulmón no microcítico avanzado

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Roche ha anunciado este martes que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de 'Gavreto' (pralsetinib) como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con fusión del oncogén RET (reorganizado durante la transfección) positiva no tratados previamente con un inhibidor de RET.

"Esta opinión positiva del CHMP para 'Gavreto' representa otro paso importante hacia nuestro objetivo de proporcionar terapias eficaces que se dirijan a los impulsores genéticos de la enfermedad en el mayor número posible de pacientes con cáncer. Los avances en la medicina personalizada también ponen en evidencia la importancia de conocer el perfil genómico del tumor para identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de las terapias dirigidas", asegura el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.

Las alteraciones de RET son desencadenantes clave de enfermedades en muchos tipos de tumores, incluido el CPNM y múltiples tipos de cáncer de tiroides. El CPNM con fusión RET positiva afecta aproximadamente a 37.500 personas en todo el mundo cada año y en muchas ocasiones es diagnosticado a quienes menos lo esperan; el CPNM con fusión RET positiva se identifica a menudo en personas más jóvenes con un historial mínimo o nulo de tabaquismo.

Este tipo de cánceres representan una gran necesidad médica no cubierta, debido a las limitaciones asociadas a las terapias estándar. Las pruebas de biomarcadores para estas fusiones son la forma más eficaz de identificar a las personas con CPNM avanzado que son susceptibles de recibir el tratamiento con pralsetinib.

'Gavreto' es un inhibidor de RET altamente selectivo, potente y que capaz de penetrar en el sistema nervioso central (SNC) y, junto con 'Alecensa' (alectinib) y 'Rozlytrek' (entrectinib), forma parte de la cartera de Roche de tratamientos dirigidos para el CPNM. Juntos, ofrecen opciones de tratamiento personalizado para casi una de cada diez personas con CPNM avanzado.

Contador

Para leer más