Publicado 27/05/2022 13:00

Empresas.- Nuevos datos del beneficio clínico de 'Glofitamab' de Roche en linfoma agresivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Roche presentarán por primera vez nuevos datos pivotales sobre su anticuerpo biespecífico de captación de células T CD20xCD3, 'Glofitamab', para linfoma agresivo durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2022, que tendrá lugar del 3 al 7 de junio, y en el Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA) de 2022, que se celebrará del 9 al 12 de junio.

Los resultados del estudio fase II de expansión del NP30179 demostraron que, tras una mediana de seguimiento de más de 12 meses, Glofitamab en un esquema de tratamiento fijo (administrado durante un tiempo determinado, y no prolongado hasta la progresión de la enfermedad) induce respuestas completas (RC) duraderas en pacientes con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en recaída o refractario (R/R), que habían recibido una mediana de tres terapias previas.

"Estos datos nos acercan un poco más a nuestro objetivo de encontrar soluciones para las personas con linfoma B difuso de células grandes muy pretratado, un tumor que a menudo reaparece y aumenta su agresividad cada vez que vuelve. El potencial de Glofitamab como nuevo tratamiento de duración fija y disponibilidad inmediata podría ser decisivo para mejorar los resultados en los pacientes con este cáncer difícil de tratar que, de otro modo, tienen opciones limitadas", ha explicado el doctor Levi Garraway, director Médico y Jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.

El estudio pivotal fase II de expansión del NP30179 incluyó a pacientes con LBDCG muy pretratados y altamente refractarios. En un 58,3% de ellos la enfermedad había reaparecido tras su terapia inicial y alrededor de un tercio (33,1%) habían recibido una terapia previa con células CAR-T. Tras una mediana de seguimiento de 12,6 meses, el 39,4% de los pacientes lograron una RC (objetivo primario) y la mitad (51,6%) alcanzaron una respuesta global (el porcentaje de pacientes con una respuesta parcial o completa; objetivo secundario de eficacia), según la evaluación de un comité de revisión independiente. La mayoría (77,6%) de las respuestas completas fueron duraderas y se manteníana los 12 meses y la mediana de la duración de respuestas completas aún no se había alcanzados (no evaluable [16,8, no evaluable]).

"Estos datos son alentadores, ya que representan una nueva esperanza para estos pacientes que, de otro modo, tienen pocas opciones de tratamiento eficaces y se han enfrentado a la decepción de no responder a múltiples rondas de tratamientos. Los datos obtenidos con Glofitamab sugieren que los pacientes pueden ser capaces de lograr respuestas duraderas con un tratamiento que no tienen que tomar continuamente hasta la progresión de la enfermedad", ha señalado el profesor asociado Michael Dickinson, hematólogo y jefe del Grupo de Enfermedades de Linfoma Agresivo de Hematología Clínica en el Centro Oncológico Peter MacCallum y el Hospital Real de Melbourne (Australia).

Más información