MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha entregado los 'Premios Innovación y Salud de Mutua Universal' en los que, en la categoría 'Gran Empresa', se ha galardonado el Grupo PSA por la realización de un estudio pormenorizado de los gestos, posturas y esfuerzos que un trabajador realiza en su puesto de trabajo con el objetivo de proponer los comportamientos más adecuados para prevenir el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos.
El objetivo de estas distinciones, que este año han cumplido su segunda edición, es reconocer y distinguir la labor de aquellas empresas que han demostrado un alto compromiso en el desarrollo y la promoción de entornos de trabajo más seguros y saludables.
Asimismo, en la categoría 'PYME', la compañía galardonada ha sido la consultoría de telecomunicaciones Optiva Media, por su programa de aplicación de técnicas de relajación física y mental en los procesos de recuperación del trabajo. La empresa ha desarrollado un plan de intervención basado en sesiones de relajación mental y física con el objetivo de contribuir a la recuperación del estrés laboral de sus empleados.
La idea final ha sido que los trabajadores conozcan e interioricen estas técnicas para que aprendan a desconectar de la vida laboral y mejoren su bienestar físico y mental, así como el poder de concentración.
Además, se han reconocido mediante menciones especiales las buenas prácticas presentadas por las empresas Cargo Trans Montserrat, Autopistas España (Grupo Abertis), Eiffage Energía, Grupo Antolín Vigo, Gonvarri Steel Services y Frinsa del Noroeste.
También, Mutua Universal ha premiado la labor de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en la divulgación de los indicadores de siniestralidad, a través del "Observatorio del Autónomo", que fomenta de forma activa la investigación y desarrollo de políticas innovadoras para mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo.
LA SEGURIDAD SOCIAL RECONOCE EL "ESFUERZO PERMANENTE" DE LAS MUTUAS
"Desde la Seguridad Social y desde el ámbito de competencias de nuestro ministerio señalamos el esfuerzo permanente de las mutuas e intentamos hacer por estar a la altura de ese compromiso, favoreciendo desde nuestra administración, con recursos económicos y con inversiones, las actividades de prevención desarrolladas por diversos organismos estatales, por las comunidades autónomas, por los agentes sociales y especialmente por las propias mutuas colaboradoras de la Seguridad Social", ha comentado durante el acto el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego.
Dicho esto, ha mostrado su "absoluto" convencimiento en que la labor de las mutuas no solamente tiene que ser apoyada desde las administraciones, sino que tiene que ser explicada desde las administraciones para ayudar a la sociedad a entender el papel tan importante que la colaboración público y privada tiene en materia de prevención, de promoción de la salud, de la seguridad y la higiene en el trabajo.
"Y por eso, nuestra labor ha ido orientada, básicamente, a dotaros de un marco de estabilidad, un régimen jurídico renovado actualizado y que permita proteger esa capacidad de intervención de las mutuas. Y por eso, nuestro compromiso es que una vez aprobada la ley, ese desarrollo reglamentario esté pronto en marcha", ha apostillado
Finalmente, el presidente de Mutua Universal, Juan Echevarría Puig, ha recordado que la labor de las mutuas ha sido "fundamental" en la historia reciente de la sanidad en España. "Hoy, con el 95 por ciento de trabajadores protegidos, el mutualismo sigue siendo completamente necesario", ha zanjado.