El Tribunal de Cuentas alerta del "insuficiente" personal del buque sanitario 'Juan de la Cosa'

Buque sanitario Juan de la Cosa
MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
Actualizado: domingo, 5 febrero 2017 9:59


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha denunciado que el buque sanitario y de apoyo logístico 'Juan de la Cosa' tiene un personal "insuficiente" para llevar a cabo las actividades encomendadas a esta embarcación. Además, alerta de ciertas deficiencias en cuanto a la contratación de dicha tripulación.

Este buque, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, navega por zonas de gran concentración de flota española y presta asistencia sanitaria 'in situ' a cualquier barco que lo solicite y se encuentre dentro de su área de cobertura. Entre sus servicios está la consulta ambulatoria por radio e, incluso, la hospitalización a bordo. Cuando es necesario, también realizan la evacuación a tierra del enfermo.

En el informe de fiscalización sobre la gestión del 'Juan de la Cosa', relativo al año 2015, el organismo señala que la relación de puestos de trabajo, aprobada mediante Resolución de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones de 2006, no es suficiente para desarrollar las actividades programadas.

UN 25% MENOS DE LO QUE SE NECESITA

Concretamente, existe un número de 43 trabajadores cuando el convenio colectivo de los buques del Instituto Social de la marina, vigente para 2015, cifra el mínimo en 58. Es decir, está un 25% por debajo de lo que se necesitaría.

"Esta situación ha provocado que, para completar los roles de embarque del buque 'Juan de la Cosa', el Instituto Social de la Marina haya efectuado en el año 2015 un total de 157 contrataciones de personal eventual, con un total de 45 trabajadores y una media mensual de 13 contratos", apunta el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

Por este motivo, el Tribunal de Cuentas recomienda al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que incremente la dotación de puestos de trabajo de este barco sanitario, con el fin de que disponga del "número mínimo indispensable de personal laboral fijo para el adecuado desarrollo de las actividades encomendadas al mismo".

MAYOR Y MEJOR SEGUIMIENTO DE CONTRATACIÓN

El informe se dirige también al Instituto Social de la Marina al que critica por no disponer de circulares o instrucciones internas donde se desarrollen los procedimientos de gestión, seguimiento y control implantados respecto al desarrollo de las actividades de salvamento y asistencia marítima prestadas por el buque.

Tampoco existen sobre la segregación de funciones asumidas por el personal y las diferentes unidades y departamentos del instituto que actúan en esos procedimientos.

Por este motivo, el documento recomienda que se adopten las medidas necesarias para tener un seguimiento y control más adecuados de la contratación y planificar las necesidades relacionadas con el mantenimiento, para unificar los contratos menores relacionados con estos servicios.