Publicado 13/06/2022 12:11

Empresas.- 'Kymriah' de Novartis muestra datos positivos en niños y adultos jóvenes con LLA de células B

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado nuevos resultados positivos de 'Kymriah' (tisagenlecleucel), la primera terapia con células CAR-T aprobada en niños y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA) en recaída o refractaria (r/r) .

Así, ha informado de los resultados del seguimiento a largo plazo a cinco años del ensayo clínico pivotal ELIANA. Para los 79 pacientes tratados con 'Kymriah' en este estudio, la tasa de supervivencia global (SG) a los cinco años fue del 55% (IC del 95%, 43-66) y la supervivencia libre de eventos (SLE) a los cinco años fue del 42% (IC del 95%, 29-54).

Estos resultados demuestran el potencial curativo de 'Kymriah', la única terapia con células CAR-T disponible para estos pacientes, que anteriormente disponían de opciones terapéuticas limitadas. Estos datos se mostraron en forma de presentación oral durante el Congreso, realizado en formato híbrido, de la Asociación Europea de Hematología (EHA) de 2022.

"Estos datos marcan un momento de profunda esperanza para los niños y los adultos jóvenes con LLA de células B en recaída o refractaria, así como para sus familias, ya que la recaída transcurridos cinco años es rara", ha comentado Stephan Grupp, director de las Secciones de Terapia Celular y de trasplantes, y director inaugural del Centro Susan S. y Stephen P. Kelly para la inmunoterapia contra el cáncer en el Children's Hospital of Philadelphia (CHOP).

"Desde la aprobación de 'Kymriah' hace casi cinco años, hemos podido ofrecer una opción verdaderamente innovadora a los pacientes que anteriormente se enfrentaban a una tasa de supervivencia a cinco años inferior al 10%".

Contador